Guindos, sobre Cataluña: "Espero que vuelva la racionalidad"

El ministro de Economía afirma que tanto en el exterior como los inversores consideran "absolutamente irracional" el referéndum.

Imagen de archivo de Luis de Guindos en el Senado.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el pleno del Senado este martes.
Efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó este sábado que espera que se vuelva a la "racionalidad" y la "legalidad" y que no se produzca una escalada de las tensiones en Cataluña, cuyo Gobierno ha convocado un referéndum de independencia ilegal para el 1 de octubre.

"Espero que el sentido común se imponga, que de alguna forma se abra un rayo de racionalidad en lo que son los planteamientos de todos aquellos que apoyan el referéndum y que todos volvamos, especialmente los que están favoreciendo el referéndum, a un planteamiento racional dentro de la legalidad y el diálogo", dijo Guindos.

El ministro se pronunció así en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Tallin, preguntado sobre si temía una escalada de la tensión en Cataluña.

Guindos afirmó que en el exterior, así como los inversores, consideran "absolutamente irracional" la convocatoria de un referéndum ilegal.

"Más allá de la legalidad, que exige conocimiento de la Constitución española (...), lo que no entienden es que en el siglo XXI un territorio como es Cataluña, su Gobierno contemple la posibilidad de un referéndum rompiendo todas las reglas constitucionales y que además llevaría a un empobrecimiento brutal", dijo.

Preguntado sobre si lamentaba algo de la actuación del Gobierno en los últimos meses, el titular de Economía ha defendido que "hay que mirar hacia delante en el momento en que nos encontramos" y subrayó que la situación actual "es consecuencia de las decisiones unilaterales tomadas por la Generalitat".

Asimismo, defendió que el Gobierno central "siempre ha estado dispuesto a hablar" y ha apoyado "desde el punto de vista de la financiación con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y , sobre todo, garantizando que los servicios básicos de los catalanes no se vean afectados.

De Guindos insistió en que la respuesta del Gobierno se basará en la "prudencia", "firmeza en defensa del Estado de Derecho", pero "sin entrar en ningún tipo de provocación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión