Zoido viaja a Marruecos para intercambiar información de los atentados

Tras los ataques, las fuerzas marroquíes detuvieron a tres personas, una de ellas continúa en prisión.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Zoido espera que los Mossos cumplan la ley
Efe

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, viajará el martes a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, e intercambiar información sobre la investigación de los atentados de Cataluña.

Según ha informado este domingo Interior, esta es la tercera vez que Zoido viaja al país vecino, que fue precisamente su primer destino internacional tras tomar posesión del cargo de ministro y al que luego volvió el pasado junio en una visita de cortesía para saludar al entonces nuevo ministro del Interior, Laftit, nombrado en abril.

Interior destaca que desde junio de 2015, fecha en la que se elevó al nivel 4 (alto) la alerta antiterrorista en España, han sido numerosas las operaciones conjuntas entre ambos países contra el terrorismo yihadista y más de 175 personas con perfiles violentos y radicalizados han sido arrestadas en ellas.

Este viaje muestra además, según la nota, la "inmejorable relación en materia de seguridad" entre ambos países, tanto en el ámbito de la lucha antiterrorista como en lo relativo a, entre otros, el crimen organizado o la trata de personas.

El viaje de Zoido a Marruecos se produce después de que el pasado miércoles el ministro se trasladara a París para tratar con su homólogo galo, Gérard Collomb, los motivos y objetivos del viaje que hicieron a París los terroristas que atentaron en Cataluña.

En el caso de Marruecos, este país detuvo a tres personas relacionadas con los atentados que acabaron con la vida de 16 personas en Barcelona y Cambrils, de los que solo uno permanece en prisión. Así lo ha informado Abdelhak Jiam, director de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, siglas en francés), máximo organismo antiterrorista marroquí.

Jiam indicó que este hombre permanece detenido porque pretendía atentar contra la Embajada de España en Rabat y precisó que la policía marroquí practicó además dos detenciones, en Casablanca y en Uxda, a personas que en algún momento se habían relacionado con los integrantes de la célula terrorista de Cataluña.

Además, según el diario marroquí Al Masae las autoridades marroquíes han proporcionado "importantes informaciones" sobre once personas que pueden estar vinculadas con los atentados de Cataluña y que se encuentran en territorio europeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión