El subdelegado del Gobierno en Tarragona recibirá al alcalde de Batea el día 16

Entre estos asuntos figura explorar las posibilidades legales de la salida de Cataluña de este pueblo de 2.000 habitantes y su incorporación a la comunidad autónoma de Aragón.

Tras las declaración se celebró un tenso pleno municipal. 
Pleno del Ayuntamiento de Batea.
Aránzazu Navarro

El subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra, recibirá al alcalde de Batea, Joaquim Paladella, el próximo 16 de agosto, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de la población tarraconense.

Según esta nota, el encuentro servirá para "hablar de todos los asuntos planteados por el Ayuntamiento de acuerdo con la solicitud presentada".

Entre estos asuntos figura explorar las posibilidades legales de la salida de Cataluña de este pueblo de 2.000 habitantes y su incorporación a la comunidad autónoma de Aragón, una pretensión que ha generado fuerte polémica y la celebración de un tenso pleno municipal.

El alcalde expresó la idea de que el municipio se integrara en Aragón a raíz de la "discriminación" que, según asegura, sufre su pueblo por parte de la Generalitat. Entre los "agravios" hacia el municipio se sitúa, en primer lugar, la problemática sobre la residencia de ancianos. Según Paladella, el Gobierno catalán "no ha cumplido el compromiso" de ofertar 60 plazas concertadas y en la actualidad sólo hay la mitad.

La otra discriminación vendría de "la imposición" al municipio de tres nuevos parques eólicos que la Generalitat quiere implantar en la comarca y que afectan al término municipal de Batea.

En la misma nota, el Gobierno municipal constata que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "todavía no ha dado día para poder hablar de los asuntos planteados desde el Ayuntamiento". La solicitud de esta reunión se hizo el pasado 19 de julio y "se ha reiterado varias veces durante este tiempo", subrayan desde el municipio.

El Gobierno municipal reitera "la necesidad" de mantener esta reunión con Puigdemont "lo más urgentemente posible" y expresa "la más clara disposición al diálogo como mejor medio para resolver los problemas planteados".

Por otra parte, también agradece, "la predisposición" del subdelegado del Gobierno en Tarragona a recibir al alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión