El PSOE de Sánchez sube cinco puntos y recorta casi cuatro puntos la ventaja del PP

El CIS atribuye al PP una estimación de voto del 28,8%, casi tres puntos por debajo de lo que marcaba tres meses antes.

Pedro Sánchez, en una intervención.
Sánchez, en su intervención posterior a su reunión con Felipe VI
Efe

El primer sondeo electoral del CIS realizado tras la reelección de Pedro Sánchez consolida al PSOE como segunda fuerza con un 24,9 % de los votos, 5 puntos más que en abril y a sólo 4 del PP, que mantiene el primer puesto pero pierde 3 puntos y se queda en su nivel más bajo desde las elecciones.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, hecha pública este viernes, se realizó entre los días 1 y 10 de julio y es la primera con estimación de voto desde el retorno de Sánchez a la Secretaría General del PSOE y tras los debates de las fallidas mociones de censura de Podemos contra Mariano Rajoy en el Congreso y contra Cristina Cifuentes en Madrid.

Según los datos del barómetro, si hoy se celebraran elecciones, el PP ganaría los comicios con un 28,8% de los votos, aunque pierde casi tres puntos respecto a abril, cuando obtenía un 31,5.

El PSOE acortaría su distancia con los populares con un 24,9% de los sufragios, cinco puntos más que en abril y cuatro más que Unidos Podemos y sus confluencias que, aunque subirían seis décimas, se quedarían con un 20,3%.

Son significativos también los datos del voto directo, ya que según ese cálculo sin la estimación del CIS, el PSOE adelanta ya al PP y obtendría un 19,1% -casi seis puntos más que en abril- frente al Partido Popular, que pierde punto y medio, y se quedaría en el 17,1%.

En la estimación de voto de julio, Ciudadanos pierde cuatro décimas desde la última encuesta electoral del CIS y obtendría un 14,5%.

La cuarta fuerza política sería ERC, que mantiene una previsión de apoyo electoral del 2,9%; mientras que el PdeCAT sigue bajando y pasa del 2% de abril al 1,7 en julio.

El PNV se mantendría prácticamente inalterable con un 1% de los votos, seguido de EH-Bildu que pierde tres décimas hasta un 0,8, y cierra la lista Coalición Canaria (CC) con un 0,4% -una décima más que en abril-.

Dentro del grupo de Unidos Podemos y sus confluencias, la candidatura que más sube es la de la formación morada junto a IU, que crece casi un punto hasta el 12,8. En Comù Podem se mantiene con un 3,7%.

Sin embargo, Compromìs pierde tres décimas hasta situarse en el 2,6% y En Marea mantiene sus expectativas electorales en 1,2%.

Sánchez vuelve a escena con una nota mayor que la de Rajoy

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha regresado a la escena política con una calificación de los ciudadanos superior a la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: Sánchez obtiene una nota de 3,73 frente a los 2,79 puntos de Rajoy.

Así consta en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio, en el que el líder más valorado por la ciudadanía sigue siendo el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, con una nota de 4,18.

A Baldoví le siguen Xavier Domenech, de En Comú Podem, con 3,94; Alberto Garzón, de IU, con 3,91 y Sánchez, que se sitúa en cuarto lugar con los citados 3,73 puntos.

Tras Pedro Sánchez, ocupa el quinto puesto Aitor Esteban, del PNV con (3,69), seguido de Ana Oramas, de Coalición Canaria, con 3,66; mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se coloca en séptimo lugar con una calificación de 3,58.

Le siguen Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, con 3,26 y Joan Tardá, de ERC, con 3,09.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se sitúa tras todos ellos en décimo lugar con una nota de 2,95.

Después de Iglesias van Marian Beitialarrangoitia (2,88) y Rajoy, quien con los citados 2,79 puntos se sitúa en décimo segundo puesto y pierde además nota con respecto a abril (2,91).

Tras Rajoy están Antón Gómez Reino de En Marea (2,55) e Íñigo Allí (UPN) con 2,52.

El dirigente político que cierra la lista con la nota más baja es Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, con 1,80.

Baja la preocupación de los españoles por la corrupción

Por otro lado, la preocupación de los españoles por los casos de corrupción política ha bajado en las últimas semanas, aunque sigue siendo uno de los principales problemas para el 45,3% de los ciudadanos, 3,8 puntos menos que un mes antes.

Así consta en el último barómetro del CIS correspondiente a julio, realizado entre el 1 y el 10 de ese mes, días después de la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación irregular del PP.

La inquietud de los españoles por la corrupción y el fraude pasa del 49,1% del informe de junio al 45,3% de este último mes, mientras que la preocupación por el paro también baja, aunque en menor medida, y se sitúa en el 70,6%, frente al 71,2% del mes anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión