En 2016 incautaron 4 millones de productos falsos por valor de 800 millones

Así se recoge en el balance anual de las intervenciones contra las falsificaciones que se hace público con motivo del Día Antifalsificación en España.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad y la Agencia Tributaria intervinieron en 2016 más de cuatro millones de productos falsificados que el mercado habrían alcanzado un valor de casi 800 millones de euros.

Así se recoge en el balance anual de las intervenciones contra las falsificaciones que se hace público con motivo del Día Antifalsificación en España y del que ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Esta efeméride se conmemora con un acto organizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) en colaboración con Aduanas de la Agencia Tributaria, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias para aumentar la sensibilización del consumidor y subrayar los peligros de las ventas por internet.

En el balance se refleja que los sectores textil, de las bebidas y comestibles y del calzado fueron los más perjudicados económicamente, y se concluye que el eje central para el próximo año será la proliferación de la compra y venta de falsificaciones a través de internet.

En 2016 los cuerpos de seguridad intervinieron 1,66 millones de productos falsificados y detuvieron o investigaron a 1.332 personas por delitos contra los derechos de propiedad industrial. Por su parte la Agencia Tributaria intervino más de 2,5 millones en un total de 2.232 operaciones,

En el balance se desglosa que el año pasado estos cuerpos y las policías locales se incautaron de 1.666.521 millones de objetos falsificados en 1.447 operaciones.

Estos productos habrían alcanzado en el mercado ilegal un valor de más de 700 millones de euros, de los que 589.055.500 corresponden a joyas y relojería, 38.397.966 al sector textil, y 21.176.664 a marroquinería y complementos.

Con todo, 2016 representa el valor más bajo de la serie histórica en cuanto a hechos conocidos, suponiendo un descenso del 6,3% respecto al año 2015, ha precisado Interior.

El Ministerio ha subrayado que esta actividad delictiva destruye cada año en España más de 67.000 puestos de trabajos directos, supone una pérdida en ventas de más de siete millones de euros y "produce efectos no deseados en ámbitos como el social o la seguridad y la salud de los consumidores".

El balance detalla que las principales ubicaciones en las que se ha incautado la mayor cantidad de productos falsificados ha sido en las naves, fábricas y almacenes (32,14%), los establecimientos (21,55%), y las explotaciones agrícolas y ganaderas (14,82%).

Por comunidades autónomas, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid, y Cataluña son las que suman más número de operaciones policiales contra la falsificación.

En cuanto a la labor de la Agencia Tributaria, este organismo intervino en 2016 más de 2,5 millones de productos falsificados en un total de 2.232 operaciones. Su valor en el mercado habría alcanzado los 77,8 millones de euros.

En el curso de estas actuaciones se han levantado 74 atestados y se ha procedido a la detención de 52 personas. De todos los productos incautados, más del 60% se aprehendieron en los puertos y dos de cada tres procedía del continente asiático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión