Despliega el menú
Nacional

PSOE, Podemos y ERC abandonan la comisión de financiación del Senado

Ciudadanos también se adhiere a este "espíritu", pero no puede plantar a la comisión porque no forma parte de ella.

El Senado, en una foto de archivo.
Imagen de archivo del Senado.
Efe

PSOE, Podemos y ERC han anunciado este jueves que no participarán en la comisión de investigación de financiación de partidos del Senado, puesta en marcha por el PP, por entender que es "una farsa" que sólo busca desviar la atención sobre la comisión paralela que funciona en el Congreso.

En rueda de prensa conjunta, tras finalizar la comisión reunida este jueves para estudiar los planes de trabajo de los partidos, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha señalado que tanto el PSOE, como los comparecientes, no colaborarán en esta farsa y no permitirán que los populares usen esta Cámara para "torpedear" la comisión que se desarrolla en el Congreso de los Diputados.

Gil ha añadido que el PP pretende investigar a todos los partidos, salvo el suyo, solo para "salvar al soldado Rajoy".

Para el portavoz socialista, el PP se ha dado "mucha maña" para crear una "comisión B" en el Senado para "tapar su corrupción", y el grupo socialista no la va legitimar con su presencia.

El senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo ha justificado el abandono en que se trata de una comisión de "corruptos" para intentar "poner en una balanza y nivelar la porquería del PP", manchando el nombre de otros partidos.

Guardingo ha comentado que en el plan de trabajo del PP no solo se pide comparecencias y la declaración de renta de diputados, senadores y europarlamentarios de Podemos, sino que además se pretende perseguir a miles de ciudadanos al solicitar un listado de las aportaciones de 5-10 euros que ha recibido el partido y la declaración de renta de los donantes.

Para el senador de ERC Miguel Angel Estradé, el PP en esta comisión quiere convertir en "sospechosos" a todos los demás, y ellos se excluyen. En su opinión, esto es "inaudito, una burla que nos hace sentir ridiculizados.

Por tanto, ha asegurado que ERC no caerá en su juego y no participará, pero también "explicará a la ciudadanía catalana que esto es una farsa".

Por su parte, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos, que también compareció en la rueda de prensa, ha dicho que se adhería al espíritu del anuncio de PSOE, Podemos y ERC si bien ha explicado que no podía plantar a la comisión porque no forma parte de la misma, al haber otros representantes del grupo mixto en ella.

Marcos ha acusado al PP de actuar de forma "inmadura y de querer vender un plan B con una pataleta de niño de 5 años" y ha sido contundente al afirmar que la comisión no cumplía el mínimo de transparencia y quería hacer "causa general" de la corrupción.

Mientras, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha tildado de "sorpresa" el plante de Podemos, PSOE y ERC y ha considerado que es una muestra de que hay una serie de fuerzas políticas que se niegan a que se conozcan las estructuras financieras de sus partidos: "¿De dónde vienen los cuartos y quién y cómo los aportan?".

Barreiro ha asegurado que el PP continuará trabajando en el camino de la transparencia y ha informado de que para la próxima reunión de la comisión, el 13 de julio, está pedida la comparecencia del tesorero de Podemos Daniel de Frutos; el responsable de Finanzas de Ciudadanos Carlos Cuadrado y el tesorero del PSOE, desde 2004 hasta la actualidad, Xoan Manuel Cornide.

"¿Por qué no podemos saber de dónde viene el dinero a Podemos o a Ciudadanos?, ¿qué hay que ocultar aquí?", se ha preguntado Barreiro, quien ha recordado que, por contra, todo el mundo sabe "de dónde le viene el dinero al PP". Y le viene, ha dicho, "por las vías del Tribunal de Cuentas, las judiciales, las del partido y ahora las parlamentarias".

En la misma línea, el portavoz del PP en esta Comisión, Luis Aznar, ha considerado una "triste noticia" que representantes de los ciudadanos no quieran participar de la comisión.

Pese al anuncio de plante, Aznar ha dicho estar con la mano tendida al resto de formaciones y ha garantizado que el PP estaría, incluso, dispuesto a que compareciera alguien de su partido, "si eso es necesario para aclarar algo" de la formación.

También ha hecho declaraciones a los medios el senador del PNV Jokin Bildarratz, quien ha explicado que su partido no quiere pasar "de perfil" sobre el tema de la financiación, pero "el papel del PNV no tiene nada que ver con el pim, pam, pum parlamentario".

El senador vasco ha dicho sentirse "apenado" por lo ocurrido en la comisión, ha apelado a la responsabilidad institucional y ha avanzado que este asunto se analizará en la Ejecutiva del PNV, donde se decidirá el papel que este partido jugará en la comisión en un futuro.

Etiquetas
Comentarios