Nacional
Suscríbete

Santamaría acusa al Govern de "provocar al Estado" con una "estrategia de tensión"

"Buscan una reacción por parte del Estado. Buscan el victimismo", dice la vicepresidenta del Gobierno.

Soraya Sáenz de Santamaría  en rueda de prensa.
Soraya Sáenz de Santamaría este viernes en rueda de prensa.
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este lunes al Govern de "provocar al Estado" con su "estrategia de tensión", mientras que el presidente Carles Puigdemont ha asegurado que a finales de este mes o inicios de julio se dará a conocer la principal "ley de desconexión".

La jornada de este lunes ha arrancado con reproches cruzados entre Sáenz de Santamaría y Puigdemont en sendas entrevistas, al mismo tiempo que independentistas y "comunes" manifestaban su apoyo al secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, que hoy ha tenido que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por haber permitido que la cámara catalana votara dos resoluciones a favor de un referéndum sobre la independencia.

Después de que Puigdemont haya anunciado que en los próximos días pedirá por carta al Congreso comparecer para explicar sus planes, sin someter ninguna propuesta a votación, Sáenz de Santamaría ha replicado que en la Cámara Baja se vota, no se dan "conferencias".

"El Congreso de los Diputados no es un salón de actos para dar una conferencia", ha advertido la vicepresidenta en una entrevista en TVE, antes de añadir: "Con lo que le gusta al señor Puigdemont que votemos todo el mundo, nos quiere prohibir que votemos en el Congreso".

"Asistiremos a una estrategia de movilización, más mediática que de contenido. Se busca provocar y una reacción por parte del Estado. Buscan el victimismo", ha añadido.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha avisado a Puigdemont de que, si no rectifica su hoja de ruta antes del 1 de octubre, quedará "invalidado como interlocutor".

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que Puigdemont "no es sincero" cuando dice que quiere ir al Congreso para presentar su plan y lo ha tachado de "chantaje".

Por su parte, Puigdemont ha confirmado que enviará esta semana una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para proponerle comparecer con el fin de explicar el referéndum anunciado para el 1 de octubre, sin someterlo a votación, y confía en poder acudir a la Cámara Baja "antes del verano".

Puigdemont ha asegurado que "antes de que finalice junio o la primera semana de julio" se iniciará una campaña para explicar la Ley de transitoriedad jurídica, la principal de las llamadas "leyes de desconexión", diseñada por Junts pel Sí y la CUP para sustituir el marco legal español.

Todo el paquete legislativo sobre el que pretenden sustentar el referéndum unilateral se aprobaría en el Parlament a finales de agosto, la convocatoria del referéndum sería a "principios de septiembre" y llevará como mínimo la firma del presidente, aunque sería "una buena señal" que la firmaran todos los consellers, pues esto "no es un proyecto de ninguna persona" en concreto.

Mientras tanto, frente a las puertas del TSJC se han concentrado cargos independentistas y de los comunes en apoyo a Nuet, que hoy ha comparecido como investigado durante unos veinte minutos ante la magistrada Maria Eugènia Alegret, en una sesión en la que sólo ha respondido a seis preguntas de su abogado, para afirmar que no desobedeció al Tribunal Constitucional.

Nuet ha alegado ante la juez que no es independentista, sino demócrata, y que el reglamento de la cámara le obligaba a facilitar la votación, y a su salida del TSJC ha llamado a "cuidar la unidad" del soberanismo.

ERC y la CUP han coincidido en advertir de que hay una "ofensiva represiva" del Estado en contra del soberanismo, que se traduce en querellas como la que afronta Nuet, y han avisado de que "no habrá marcha atrás" en el referéndum.

Desde Madrid, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado "curioso" que el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, no se haya referido a Alemania o a Estados Unidos como "países autoritarios" cuando tienen una normativa similar a la de España sobre las consultas independentistas.

Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado a Puigdemont de anunciar "de palabra" un "golpe de Estado", aunque ha vaticinado que por "cobardía" el presidente delegará la convocatoria formal del referéndum en el Parlament.

La corriente Anticapitalistas de Podemos, de la que forman parte dirigentes como el eurodiputado Miguel Urbán o el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha hecho un llamamiento a la izquierda a apoyar el referéndum unilateral en Cataluña.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión