Nuet defiende ante el TSJC que no es independentista pero sí "demócrata"

El diputado de SíQueEsPot en el Parlamento catalán asegura que no desobedeció al TC al avalar el trámite de una resolución sobre el referéndum.

Centenares de personas arropan a Nuet ante de declarar
Centenares de personas arropan a Nuet ante de declarar
Efe

El diputado de SíQueEsPot en el Parlamento catalán Joan Josep Nuet ha defendido este lunes ante la magistrada que no es independentista pero sí "demócrata", al declarar como investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por votar a favor de tramitar una propuesta de resolución sobre el referéndum en el Parlamento catalán, han explicado fuentes judiciales.

En una comparecencia de 20 minutos en la que no ha respondido a la Fiscalía, se ha limitado a contestar las seis cuestiones de su abogado; entre ellas, si considera que votando a favor de tramitar esa propuesta de resolución de JxSí y CUP en la Cámara desobedecía al Tribunal Constitucional y si tenía intención de desobedecerle.

En este contexto, el diputado ha dicho que él no es independentista pero sí demócrata, ante lo que la magistrada Maria Eugènia Alegret le ha reprochado que ese no es el debate que se dirime en sede judicial.

Nuet ha comparecido ante el TSJC después de que en las últimas semanas lo hayan hecho los otros cuatro investigados en la causa: la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa de la Cámara Anna Simó, Lluís Corominas y Ramona Barrufet; los cuatro, de JxSí y que también votaron a favor de tramitar esa resolución.

Esa resolución de JxSí y la CUP, aprobada el 6 de octubre, insistía en la capacidad de Catalunya para la autodeterminación, instaba al Gobierno catalán a celebrar un referéndum vinculante "con una pregunta clara y de respuesta binaria", ponía un límite para su celebración y creaba una comisión para el seguimiento del proceso de autodeterminación, entre otros puntos.

En un principio, Nuet no estaba incluido en la causa porque Fiscalía no le apuntó en su querella al considerar que no pretendía, como los diputados de JxSí, "incumplir los mandatos del Tribunal Constitucional", pero se autoinculpó en declaraciones a la prensa y, finalmente, la magistrada lo citó también como investigado.

La clave del caso será sobre si hubo desobediencia será si la Mesa tiene que permitir todos los debates en el Pleno o posee capacidad de veto, como en este caso, en el que hay un mandato del TC; es decir, si la Mesa se debe limitar a un mero control formal de debates y resoluciones o puede fiscalizar e impedir algunos.

Sobre esto, Nuet ha considerado ante el TSJC, según la interpretación que él hace del reglamento del Parlamento catalán, que el papel de la Mesa debe limitarse a examinar la "congruencia" de las resoluciones, según han explicado fuentes judiciales.

"Inviolabilidad"

Igual que hizo Forcadell cuando compareció como investigada, el diputado de SíQueEsPot ha defendido ante la magistrada y el fiscal Francisco Bañeres que le ampara el principio de "inviolabilidad" como parlamentario.

El TSJC ya contestó a un recurso de Forcadell que este principio no es aplicable a este caso porque los diputados son inviolables por sus votos y sus opiniones en el ejercicio del cargo, mientras que a ellos no se les investiga por eso, sino por los presuntos delitos de "prevaricación y desobediencia grave" al TC.

Como es habitual en las comparecencias judiciales derivadas del proceso soberanista, Nuet ha estado secundado a las puertas del Palau de Justícia por centenares de personas, donde también se han dado cita los 'comuns' y políticos independentistas, incluido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión