Nacional
Suscríbete por 1€

Los pueblos más bonitos de España piden una "discriminación positiva"

El director de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha destacado la necesidad de reforzar la promoción conjunta, como uno de los retos de futuro a nivel nacional.

Valderrobres, uno de los pueblos más bonitos del mundo.
Valderrobres, uno de los pueblos más bonitos del mundo.
Los pueblos más bonitos de España

El director de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Raúl Ortiz, cree que el futuro de estos municipios pasa porque las comunidades autónomas apliquen una "discriminación positiva" para asegurar su futuro.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ortiz ha destacado esta demanda, junto a la necesidad de reforzar la promoción conjunta, como uno de los retos de futuro a nivel nacional, en un encuentro celebrado este viernes en Albarracín en el que se reunían delegados de la asociación mundial.

La localidad acoge la reunión de la VII Asamblea Internacional de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, de la que forman más de 500 municipios.

Ortiz ha destacado que en España hay un problema importante de despoblación, especialmente en lugares como Teruel, y por eso cree que hay que "hacer más atractiva a las nuevas generaciones la vida en los municipios".

Uno de los requisitos para pertenecer a la asociación es tener un destacado patrimonio y bien conservado, lo que Ortiz reconoce que puede ser un condicionante en algunos lugares a la hora de realizar reformas y obras, por lo que aboga por que las administraciones tomen conciencia de ello.

En el encuentro se busca aprender de las experiencias llevadas a cabo en los distintos países que forman parte de la asociación.

En Albarracín se han reunido 71 delegados internacionales que representan a los 500 municipios más bellos de la Tierra, procedentes de Alemania, Rusia, China, Italia, Francia, Bélgica, España, Japón, Canadá, Palestina y Suiza.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, miembro de pleno derecho de la Federación desde 2016, está formada por 57 pueblos.

El delegado de Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha inaugurado el encuentro resaltando la importancia de "dotar de vida a los pueblos", porque ha recordado que "sin habitantes no hay pueblos".

Durante el encuentro, el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de Italia, Fiorello Primi, ha recibido los 12.000 euros recaudados en una campaña de captación de fondos, impulsada para ayudar al municipio de Amatrice (Italia), que sufrió un grave terremoto el verano pasado.

Primi entregará esta cantidad a la localidad italiana de la región de Rieti, parte de los Pueblos más Bonitos de Italia, según explica la organización en una nota.

Otro de los municipios que participa en la organización de la VII Asamblea Nacional es Morella, en el que han organizado este viernes una visita a la lonja y con concierto de órgano en su basílica, entre otros eventos.

Tras la cita en Albarracín y Morella, los 71 invitados harán un recorrido por los pueblos de la zona este de España, pasando por los municipios de Rubielos de Mora, Puertomingalvo, Cantavieja, Calaceite, Valderrobres, Vilafamés y Peñíscola.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión