Los examinadores de tráfico se concentran en Madrid y urgen más personal y sueldo

El sindicato CSIF estima que el seguimiento de la huelga de examinadores de tráfico se sitúa en un 90% y ha supuesto la suspensión de más de 7.000 exámenes prácticos de conducción en España.

Concentración de los examinadores de tráfico, este viernes en Madrid.
Concentración de los examinadores de tráfico, este viernes en Madrid.
Efe

Examinadores de tráfico de toda España se han manifestado en Madrid para pedir al Gobierno que "dignifique" su trabajo y que cumpla las promesas de subida salarial y de aumento de puestos de trabajo ante la "asfixiante" falta de personal entre el colectivo.

La concentración se ha producido este mediodía frente a las puertas de la secretaría de Estado de Función Pública, en el marco de una huelga convocada por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), con el apoyo del sindicato CSIF.

Entre sus reclamaciones, además de un aumento salarial y la mejora de las condiciones de seguridad, se encuentra la petición de aumentar el número total de examinadores en activo de 636 a 716, una cantidad que califican de "necesaria" para poder desempeñar su trabajo.

"Llevamos esperando una respuesta a una petición que hicimos hace dos años", ha explicado a los periodistas el presidente de Asextra, Joaquín Jiménez, quien ha calificado de "penoso" el puesto de trabajo de examinador de tráfico, "estando tirados en la carretera, siete horas metido en un coche y sufriendo agresiones físicas y psicológicas".

Por su parte, el representante en Madrid de CSIF, Juan Carlos Amedo, ha definido como un "hecho histórico" la suspensión, solo en Madrid, "de todas las pruebas de circulación", al tiempo que ha anunciado que, si la situación permanece, "habrá más huelga desde el 19 de junio hasta el 31 de julio".

Los examinadores concentrados este viernes en Madrid han coincidido en que la situación es "vergonzosa" y que si desde la Administración no se soluciona es "porque no les da la gana".

"Estamos hartos de que nos tomen el pelo", ha asegurado uno de los manifestantes, quien ve "un futuro negro si siguen prometiendo e incumpliendo las cosas", aunque matiza que "continuarán reclamando sin resignación".

Antes de la concentración, los portavoces del Partido Socialista (PSOE), Raúl Bellido, y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (Podemos), Jorge Luis Bail, se han reunido en el Congreso de los Diputados con los representantes de Asextra para escuchar sus reclamaciones.

Los diputados han exigido al Gobierno que pase de "las palabras a los hechos" y dé "un paso hacia delante" para proteger sus derechos, al tiempo que han respaldado la jornada de huelga.

Un 90% de seguimiento, según CSIF

El sindicato CSIF estima que el seguimiento de la huelga de examinadores de tráfico se sitúa en un 90% y ha supuesto la suspensión de más de 7.000 exámenes prácticos de conducción en todo el territorio nacional.

Los responsables de la convocatoria, impulsada por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) con el apoyo de CSIF, han valorado como un "éxito" el seguimiento de la huelga. "Prácticamente no ha habido circulación de vehículos en los centros de la DGT ni, por tanto, exámenes", han asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión