El PP pide que la comisión sobre su financiación abarque solo esta legislatura

El partido ha solicitado a los servicios jurídicos del Congreso que elaboren un informe para clarificar el ámbito temporal y territorial de la investigación que se pretende desarrollar.

Montoro recibe el aplauso de los diputados del PP tras la aprobación de los Presupuestos.
El Presupuesto de 2017 pasa al Senado tras lograr los 176 votos del Congreso
Kike Huesca/Efe

El PP ha pedido una paralización de los trabajos de la comisión de investigación sobre su presunta financiación ilegal hasta que se concreten los hechos que son objeto de la investigación y sobre todo su ámbito temporal, que, entiende, debe contemplar solamente la actual legislatura.

En un escrito presentado en el registro del Congreso, el PP considera "imposible" presentar un plan de trabajo y un calendario de comparecientes sin aclarar estos extremos.

Para ello, solicita a los servicios jurídicos del Congreso que elaboren un informe para clarificar el ámbito temporal y territorial de la investigación que se pretende desarrollar.

El PP rechaza que la investigación pueda extenderse a toda la actividad de un partido a lo largo de varias legislaturas, porque ello la convertía en una "gran causa general".

Tampoco creen los "populares" que se deberían investigar legislaturas pasadas, ya que excedería a la labor de control parlamentario y afectaría a personas que ya no ostentan cargo alguno y a los que no se les pueden reclamar responsabilidades políticas.

Lo contrario, alerta el PP, supondría poner en marcha un "juicio paralelo".

"No se trata de investigar por investigar, a ver si se descubre algo, o de hacer una macrocausa buscando una verdad por una mayoría parlamentaria ajena a la verdad", avisa el PP, que asegura que las investigaciones "prospectivas" son "ilegales, ilegítimas y antidemocráticas".

Recuerda, además, el PP que el enunciado de la comisión señala que se investigará la "presunta financiación ilegal del PP" cuando este tipo penal, el de financiación ilegal de partidos, solo existe desde 2015.

Por ello, considera que el espacio temporal de la investigación no podrá retrotraerse más allá del momento en que se creó este nuevo delito.

Sobre el ámbito institucional, el PP considera que debe circunscribirse a la Administración General del Estado por respeto a la autonomía de las diversas comunidades, ayuntamientos y diputaciones en los que ya existen comisiones de investigación de este tipo.

La comisión de investigación tiene previsto reunirse el próximo miércoles para tratar de acordar el plan de trabajo y el calendario de comparecencias en el que se da por segura la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión