El PDeCAT mantiene su abstención en la moción tras otra reunión con Podemos

El pasado lunes, el portavoz del PDeCAT en el Congreso ya avanzó que en esta reunión emplazarían a Unidos Podemos a aplazar la moción de censura.

El PDeCAT se ha vuelto a reunir este miércoles con Unidos Podemos para analizar sus posiciones en la moción de censura contra Mariano Rajoy que se debatirá el día 13, sin que los demócratas catalanes hayan variado su posición al respecto, por lo mantienen en principio su decisión de abstenerse en la votación.

El pasado lunes, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ya avanzó que en esta reunión emplazarían a Unidos Podemos a aplazar la moción de censura, tal y como había pedido Compromìs, y dijo además que había varios aspectos que les situaban "lejos de poder dar un sí" a Pablo Iglesias.

En la reunión de este miércoles, según fuentes del PDeCAT, "se han intercambiado opiniones, algunas coincidentes y otras antagónicas". Tras el encuentro, el PDeCAT ha confirmado a Efe que su posición sigue siendo la misa y que mantienen su intención de abstenerse, aunque seguirán hablando.

Al encuentro han acudido por parte del PDeCAT Campuzano y los diputados Jordi Xuclá, Ferran Bel y Lourdes Ciuró. Como representante del grupo confederal de Unidos Podemos y sus confluencias ha asistido el portavoz de En Comú Podem, Xavi Doménech, quien se ha encargado de los contactos con las formaciones catalanas, y el diputado Josep Vendrell.

Fuentes del grupo confederal confirman que el PDeCAT les ha transmitido que no tienen aún cerrado el sentido del voto en la moción y que "seguirán hablando" e intentando convencer a los demócratas catalanes de que voten a favor.

Aunque el PDeCAT aún no ha fijado su voto de forma definitiva, Campuzano también avanzaba el lunes que un compromiso explícito de Unidos Podemos con el referéndum en Cataluña es "una condición necesaria pero no suficiente" para poder apoyar la moción de censura.

Igualmente, señaló que "no se trata sólo de censurar a Rajoy, sino de aceptar que Iglesias encabece el Gobierno" y aprovechó para instar a Podemos a escuchar la propuesta de Compromìs y aplazar la moción de censura.

Tras esa petición que hizo pública Compromìs, también el portavoz de esta formación en el Congreso, Joan Baldoví, habló hace unos días con la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero.

Desde la formación valenciana confirman a Efe que ambos coincidieron en que "había que rebajar el tono" entre las dos fuerzas políticas que coinciden en la mayor parte de las propuestas. Compromìs, ERC y EH-BILDU son las únicas formaciones que han confirmado que votarán a favor de la moción de censura contra Rajoy. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión