Despliega el menú
Nacional

Una enfermera con cofia, falda corta y jeringuilla gigante indigna al gremio sanitario

Los enfermeros denuncian la imagen "anacrónica y sexista" que ofrece de ellos un vídeo promocional del Ministerio de Sanidad.

El Consejo General de Enfermería ha denunciado que el Ministerio de Sanidad denigra a la profesión con "una imagen anacrónica, machista y sexista" de los enfermeros en un vídeo promocional para fomentar la vacunación entre los profesionales sanitarios.

La campaña, que se puede ver en canales como YouTube, realizada por el departamento que dirige Dolors Montserrat, presenta una enfermera ataviada con cofia, falda corta y una jeringuilla gigante en la mano "en una imagen simplista, reduccionista, sexista, machista y alejada a años luz de la realidad enfermera en España", ha señalado el Consejo en un comunicado.

En el vídeo de animación, el médico, por el contrario, tanto en su versión masculina como femenina, es representado con una bata y corbata.

Según el Consejo, la imagen presentada en el vídeo "es un insulto" a la profesión enfermera, y ha considerado que "resulta lamentable que se intenten perpetuar estereotipos de hace décadas" cuando "la profesión enfermera era un mero oficio que estaba subordinado al estamento médico".

Actualmente, según este órgano, la enfermería española "es una profesión facultativa, sin subordinación a nadie, que investiga, valora y evalúa científicamente, basando las intervenciones en principios científicos, humanísticos y éticos, obteniendo los resultados mediante la evidencia científica".

"Ya va siendo hora de que la máxima autoridad sanitaria en España, el Ministerio, sea consciente de que la enfermería en España ha pasado de ser una profesión universitaria regulada por ley, con definición propia, plena autonomía técnica y científica así como plenas responsabilidades- las inherentes a su trabajo - y un cuerpo de doctrina propio", señala el comunicado.

Etiquetas
Comentarios