Familiares y allegados de Chacón se agolpan en el Ayuntamiento de Esplugues para despedirla

Ha habido discursos de despedida a puerta cerrada de los padres, la hermana y el cuñado.

Esplugues despide a Carme Chacón
Esplugues despide a Carme Chacón
Efe

El hijo, los padres, la hermana, el exmarido y otros familiares de la exministra fallecida Carme Chacón, allegados y representantes políticos e institucionales se han agolpado este miércoles a mediodía en el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, en cuyo salón de plenos se expone la urna con sus cenizas de 12.00 a 14.00.

El edificio ya estaba lleno una hora antes de abrirse y el acceso a la sala del primer piso donde está la urna se ha tenido que restringir a los familiares más directos y a los representantes más destacados, para evitar aglomeraciones.

Han acudido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; su antecesor y expresidente de la Generalitat, José Montilla; los exministros Leire Pajín y Celestino Corbacho; el presidente del partido y alcalde de Lleida, Àngel Ros; el secretario de Organización, Salvador Illa; la portavoz en el Parlament, Eva Granados, y el diputado del Congreso José Zaragoza.

Gobierno autonómico, ejército y partidos

También han acudido a despedir a la exministra de Defensa los consejeros de la Generalitat Meritxell Borràs, Jordi Jané y Toni Comín, y el recién nombrado inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara.

Entre los políticos han estado los diputados de JxSí en el Parlamento catalán Anna Simó y Eduardo Reyes; el portavoz de Cs en el Parlamento regional, Carlos Carrizosa; la exdirigente del PSC Manuela de Madre; la mayoría de alcaldes de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat (a la que pertenece Esplugues) y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

Otros asistentes han sido el líder del PSC en Barcelona y teniente de alcalde, Jaume Collboni; el empresario Jaume Roures, y la periodista Mercedes Milà, también vecina de Esplugues.

Libro de condolencias

En el vestíbulo del consistorio se ha expuesto un libro de condolencias en el que los vecinos y allegados pueden dejar sus mensajes de despedida a la que fue concejal del municipio de 1999 a 2007.

Ha sido deseo de los familiares exponer las cenizas de Chacón en el Ayuntamiento de la ciudad donde nació y se ha reservado a ellos los primeros momentos de exposición de la urna, en los que han hecho discursos de despedida y han ovacionado a la exlíder del PSC en el Congreso.

Según fuentes cercanas, ha habido discursos de los padres, la hermana y el cuñado de Chacón, y junto a sus cenizas se ha podido ver una gran corona de rosas rojas y una fotografía en blanco y negro de la exministra sonriendo.

Abierto a los vecinos

Después la sala se ha abierto a los vecinos del municipio, que han querido despedir a la espluguense "más ilustre" acercándose a sus cenizas y dejando flores, como han comentado algunos de ellos.

En declaraciones, la vecina de 67 años Carmen López ha explicado que Esplugues "está muy orgullosa de Chacón, la mejor política de la histórica contemporánea y una gran madre".

José Carabanchel, de 72 años, ha coincidido en destacar el amor que demostraba siempre por su hijo, de 9 años, y ha recordado que "siempre sonreía".

"Era muy cercana y tanto ella como su familia siempre se mostraban cercanos a los vecinos", ha detallado la vecina Luisa Juárez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión