Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Autorizados 800 millones para préstamos a proyectos empresariales de I+D

Los créditos se concederán a 10 años, con tres de carencia, y con un tipo de interés Euribor a un año.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a convocar préstamos para financiar proyectos empresariales de investigación y desarrollo (I+D) por un importe de 800 millones de euros para este año.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha destacado la apuesta del Ejecutivo por la investigación e innovación.

Con esta iniciativa, el CDTI -organismo adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad- pone a disposición de las empresas o consorcios préstamos con "condiciones ventajosas parcialmente reembolsables", ha informado en una nota de prensa la Secretaría de Estado de I+D+i.

Los préstamos se concederán a 10 años, con tres de carencia, y con un tipo de interés Euribor a un año, mientras que el importe del préstamo a conceder será de hasta el 75% del coste total del proyecto (y hasta el 85%, excepcionalmente).

El préstamo podrá tener un tramo no reembolsable de entre el 5% y hasta el 33% de la ayuda, dependiendo de las características del proyecto y del tipo de beneficiario (pyme o gran empresa), y estará condicionado en todo caso a su efectiva ejecución y al cumplimiento satisfactorio del resto de condiciones, según las mismas fuentes.

Los préstamos parcialmente reembolsables del CDTI tienen como objetivo mejorar la competitividad de las empresas españolas a través de la realización de proyectos de I+D para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio. Deben, además, acreditar un aspecto tecnológico diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado.

Estos fondos se financian con cargo a fondos propios del CDTI y al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El CDTI mantiene su capacidad financiadora a través de una convocatoria continua para que las empresas puedan aprovechar en cualquier momento la financiación, según la Secretaría de Estado de I+D+i.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión