Despliega el menú
Nacional

El PP dice que no acudirá al desarme de ETA en Baiona y advierte de que la banda está ya "extenuada"

Apuesta por poner "el acento no tanto en los presos", sino en la disolución de la banda y en "recuperar las prioridades" de la ciudadanía.

Un operario borra una pintada sobre ETA.
ETA anuncia la entrega de armas y un plan de desarme
Afp

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha afirmado que el PP no acudirá el próximo 8 de abril a Baiona (Francia), donde está previsto que ETA lleve a cabo su desarme, y ha advertido de que la banda terrorista está ya "extenuada".

En declaraciones a Cadena Ser la dirigente popular ha rechazado además la existencia de "vasos comunicantes" entre las negociaciones que se pueden desarrollar para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las que se han llevado a cabo para sacar adelante las cuentas del País Vasco.

"Son dos negociaciones paralelas en las que, para el PP, lo que ha primado es el interés de los vascos y el ser un partido que se presenta ante la sociedad en una posición de centralidad y utilidad", ha valorado.

En este sentido, ha afirmado que el "compromiso" del PP vasco pasa por ser capaces de "reorientar la política económica y social" que lleva a cabo el Gobierno de Iñigo Urkullu y "evitar la senda de la radicalidad que supondría permitir que el PNV se echase en brazos de opciones más populistas o radicales, como pueden ser EH Bildu o Elkarrekin Podemos".

Por otro lado, ha manifestado que el PP siempre ha trabajado para se produzca la "única noticia" que los vascos anhelan y que es la de la disolución de ETA, algo que ha hecho "arriesgando buena parte" de su "capital humano".

Cuestionada por su reciente afirmación respecto a que una disolución de ETA podría acarrear un cambio en la política penitenciaria del Ejecutivo central, Fernández ha indicado que ello "no supone ninguna nueva acción en el discurso" del PP vasco.

"Desde hace años esas mismas ideas con otras palabras han sido expresadas por otros dirigentes del PP vasco", ha afirmado, para añadir que la prioridad de los vascos "no está en estos temas" y, por ello, se debe situar "el acento no tanto en los presos, sino en la disolución de la banda y en recuperar las verdaderas prioridades".

"Tenemos claro que matar no tenía precio político y dejar de hacerlo tampoco. En ese sentido, el compromiso del gobierno y el PP vasco es firme", ha incidido.

De este modo, ha considerado "evidente" que los representantes del PP no acudirán el 8 de abril a Baiona (Francia), donde está previsto que ETA lleve a cabo su desarme. "Esta decisión que parece que ha tomado ETA no se produce tanto a voluntad suya, sino por la evolución de los propios hechos. Es una banda terrorista que está ya extenuada y a la que quedan unos últimos movimientos que debe hacer", ha finalizado.

Etiquetas
Comentarios