Voces de Podemos piden a su senadora desahuciada que deje también el escaño

Una diputada vasca de Podemos exige que la senadora Elvira García, que ha abandonado la formación morada, deje también su escaño.

La senadora de Podemos Elvira García Díaz.
Desahucian a una senadora de Podemos por no pagar el alquiler de una vivienda social
Senado

La senadora por Álava Elvira García saltó a los titulares hace poco más de un mes, cuando se supo que sería desahuciada el 6 de marzo por no pagar el alquiler de una vivienda social en el barrio vitoriano de Salburua, de la que debía en torno a 3.000 euros.

Al día siguiente de hacerse efectivo el desahucio, Elvira García dispuso de un nuevo escaño en el hemiciclo de la Cámara Alta, situado en la parte más alta del salón de plenos o "gallinero", tras haber dejado Unidos Podemos y a la espera de que se confirmara su pase al grupo parlamentario Mixto junto a otros 16 senadores.

Sobre esta senadora pesó una orden de desahucio de su piso de protección oficial en Vitoria por impago de alquiler, situación que fue denunciada por el PP, que entendía que tras cuatro meses como senadora no tenía el perfil de demandante de ese tipo de alquiler, un caso que en último extremo le ha llevado a abandonar Podemos.

El viernes, 3 de marzo, comunicó su salida del grupo parlamentario Unidos Podemos -que pasa de 21 a 20 senadores- pero no su renuncia al escaño, por lo que salvo que hubiera manifestado expresamente que se incorpora a otro grupo parlamentario, ha pasado al Mixto.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Maribel Sanz, explicó sobre la situación de esta senadora, que ya no pertenece a Podemos, que este partido tiene un "código ético" al que se comprometen todos sus miembros y comporta "tener un actitud intachable en nuestra vida personal y pública".

Aseguró que ella vulneró "ese código ético que para nosotros es sagrado" y decidió abandonar el grupo parlamentario "no por diferencias políticas, sino por un beneficio personal".

Sanz reafirmó que Podemos "seguirá siendo una garantía de que nuestro compromiso ético y nuestra actitud sea intachable".

"Es realmente bochornoso, lamentable"

Este lunes, la coordinadora general de Ezker Anitza y diputada de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Isabel Salud, ha calificado de "lamentable" la situación generada con la senadora de Unidos Podemos Elvira García y le ha pedido que deje el escaño.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Salud se ha referido a la situación creada por la senadora Elvira García, quien ha abandonado la formación morada pero mantiene su escaño en el Senado, donde ha pasado al Grupo Mixto, después de conocerse que tenía una orden de desahucio de su piso de protección oficial en Vitoria por impago de alquiler.

Tras reconocer que no la conoce personalmente, ha calificado el hecho de "realmente bochornoso, lamentable". "No sé cómo esta mujer llegó hasta ahí. Nosotros no tuvimos nada que ver ni con su elección ni trayectoria. Ya está fuera de la organización porque esto no se puede permitir, pero debería dejar el escaño", ha valorado.

Por otro lado, ha reconocido que la situación vivida en el seno de Podemos con motivo de la celebración de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, generó "momentos difíciles" para la formación morada, lo que "repercute también en el grupo Unidos Podemos".

"Fuimos muy respetuosos con el proceso que ellos vivieron pese a que se nos preguntaba si apoyábamos a Errejón o a Iglesias. Siempre consideramos que era un debate interno. No nos beneficiaba al grupo, pero por suerte ha terminado y las relaciones siguen su ritmo. Estamos bien y ha mejorado con los cambios", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión