Autopistas ferroviarias para que los camiones crucen los Pirineos en tren

España y Francia promoverán un acuerdo para mejorar las conexiones transfronterizas.

Camiones en una foto de archivo.
Un fallecido por el choque entre dos camiones en la N-232 a la altura de Boquiñeni
Guillermo Mestre

España y Francia ultiman un acuerdo para poner en marcha 'autopistas ferroviarias', conexiones que canalizarán el tránsito de camiones de mercancías entre los dos países subidos a bordo de trenes, según anunció el ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a retirar camiones de las carreteras y fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte en cuanto a tráfico de mercancías se refiere.

En la actualidad, el grueso de mercancías que se transportan desde España hacia el resto de la UE se transportan en barco o en camión, dado que estos modos copan 60,7 y 35,3 millones de toneladas respectivamente, frente a las 2,3 millones de toneladas que canaliza el ferrocarril.

Por ello, España y Francia prevén cerrar en una reunión fijada para el próximo 27 de marzo un acuerdo para lanzar la concesión de rutas de 'autopistas ferroviarias'. Posteriormente, en el plazo de un mes, sacarán a consulta entre diseñadores y fabricantes el suministro de los trenes necesarios y adecuados para transportar camiones.

Se trata de una iniciativa similar a la que ya se aborda en el tráfico marítimo, en el que ya hay buques que transportan camiones cargados de mercancías.

Durante su intervención el el Foro Cinco Días, De la Serna enmarcó esta medida en su estrategia de fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril y de mejorar las conexiones transfronterizas.

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