Montserrat: "Quien maltrata a una mujer debe ingresar inmediatamente en prisión"

La ministra de Sanidad ha comparecido en el Senado a petición propia donde se desarrolla un debate sobre la necesidad de conseguir un pacto contra la violencia de género.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el Senado.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el Senado.
Efe

El Gobierno quiere reforzar la prevención y protección de mujeres y niños víctimas de la violencia machista con la implicación de toda la sociedad y el fortalecimiento de las medidas a los agresores, entre ellas, su ingreso inmediato en prisión cuando sean condenados firmes o potenciar los brazaletes.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha comparecido a petición propia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas para desgranar las principales líneas del plan de Prevención y Sensibilización 2017-2020, con el que su departamento busca mejorar la coordinación en la lucha contra la violencia de género.

Durante el debate monográfico, los representantes de las comunidades han pedido una mayor participación y debate y una dotación estable en materia de violencia de género, y le han trasladado su voluntad de colaboración para el futuro pacto de Estado.

En este sentido, la ministra, que ha dicho que no era el momento de hablar de presupuestos y que es un asunto que atañe también a las comunidades, ha propuesto la creación de una Comisión Interministerial -formada por Sanidad, Justicia, Interior y Educación- en el Senado para el seguimiento y valoración de los casos junto a comunidades y ayuntamientos.

La comisión podrá tomar resoluciones y ponerlas en marcha "sin tener que esperar al pacto de Estado" para poder así avanzar en la lucha contra esta lacra porque "la realidad nos apremia y hay que tomar decisiones urgentes".

Para ello, es prioritaria la coordinación entre todas las administraciones a modo de "ventanilla única" y contar con la implicación de toda la sociedad, del "entorno de la víctima, familiares, educadores, monitores, farmacéuticos, médicos" para identificar los primeros síntomas y denunciarlos.

Así, ha planteado facilitar "materiales" a los padres para ayudarles a detectar si sus hijas sufren maltrato y reforzar en el ámbito educativo los planes de convivencia para reconocer las primeras señales.

También ha sugerido intensificar las medidas de protección de los más jóvenes en Internet, ya que la mayoría no son capaces de identificar algunas prácticas de riesgo y tienen una "percepción muy baja" del ciberacoso; de hecho, la mitad de los chicos y una de cada cuatro chicas no creen peligroso quedar por la red, ha subrayado.

Pero ha incidido sobre todo en la protección de las mujeres y de los niños y su recuperación sociolaboral, con especial atención a las mujeres con discapacidad, mayores de 65 años y del ámbito rural.

De esta forma, cree que "es importante que quien ha maltratado a una mujer ingrese de forma inmediata en prisión" porque la ejecución de las sentencias condenatorias a veces se demoran demasiado, así como "el cumplimiento efectivo" de las penas.

Además, considera esencial avanzar en relación con las medidas cautelares impuestas a los agresores, como en el uso de los brazaletes "como forma efectiva de protección porque salvan vidas".

"Tenemos que tener claro que proteger a las mujeres es proteger a sus hijos, tenemos que reforzar la protección de los menores, tanto los hijos de las mujeres de víctimas o a los que sufren en su propia piel la violencia", ha añadido.

Montserrat también quiere activar protocolos de seguimiento y atención para todas aquellas que retiran la denuncia y ha subrayado que "es fundamental" para que la víctima "no se sienta sola en ningún momento, vaya donde vaya con sus hijos", que "un profesional la acompañe a lo largo del proceso de salida de la violencia de género".

"Hay que trabajar para la que la cadena de protección sea indestructible y permita la reincorporación laboral de las víctimas, pero para ello es necesario que se denuncie", ha concluido.

Y ha reiterado, como ya avanzó el pasado martes en esta Cámara, su compromiso a que el pacto de Estado incluya la pensión de orfandad completa para todos los menores huérfanos y no solo para aquellos que perdieron a su madre a partir de 2015, como sucede ahora.

En esta "hoja de ruta" contra la violencia machista aspira a endurecer la batalla contra la "publicidad sexista y la trasmisión de estereotipos de género", para lo que reforzará el Observatorio de la Mujer e intensificará la colaboración con los medios de comunicación, especialmente con la radio y televisión públicas.

Durante esta reunión con las autonomías, Montserrat se ha comprometido a convocar una Sectorial de Igualdad antes de junio, todo con la prioridad de lograr la "unidad contra la violencia de género, sin fisuras, sin personalismos, diseñando juntos acciones sociales, laborales y educativas para alcanzar el fin último que es la erradicación de la violencia de género".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión