El Rey y Puigdemont abren de la mano la mayor feria tecnológica del mundo

En el grupo, también estaban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el de la Generalitat, Oriol Junqueras.

El Mobile World Congress (MWC) ha abierto este lunes sus puertas en Barcelona de la mano de Felipe VI y del presidente catalán, Carles Puigdemont, que han exhibido cordialidad y "buena sintonía" en su visita a la mayor feria del mundo dedicada a la tecnología móvil.

El salón reúne a más de 2.000 empresas expositoras y prevé superar la cifra récord de 101.000 visitantes que registró en 2016.

Fabricantes como Sony, ZTE, Ericsson, Panasonic y Acer han presentado sus novedades en una jornada inaugural que ha estado marcada por la masiva afluencia de visitantes desde primera hora de la mañana y en la que también han reivindicado su protagonismo operadoras como Vodafone y fabricantes de coches como Seat o Ford.

Después de la cena de bienvenida de anoche con su mensaje en favor de una colaboración "leal y generosa" entre administraciones, el Rey se ha vuelto a encontrar con Puigdemont para abrir oficialmente el congreso, que tendrá lugar hasta el próximo jueves.

A Felipe VI y Puigdemont les han acompañado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el de la Generalitat, Oriol Junqueras; el ministro de Industria, Álvaro Nadal; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló, entre otras autoridades.

La comitiva, que ha llegado en minibus al recinto ferial de Gran Vía, ha mantenido primero una reunión con directivos de Huawei, Samsung, Google y Turkcell, que les han presentado las novedades en las que están trabajando y que lanzarán en próximas ferias.

Después, las autoridades han visitado el espacio de GSMA, la asociación que organiza la feria, y también el Pabellón de España, el de Cataluña, el estand de la Mobile World Capital Barcelona y el de las compañías Telefónica, Orange y Vodafone.

El Rey y Puigdemont han estado juntos durante todo el recorrido, que ha durado cerca de hora y media, y en cada uno de los puntos en donde se han detenido para conocer el funcionamiento de las distintas aplicaciones tecnológicas.

En declaraciones a la prensa, Carles Puigdemont ha calificado de "muy cordial y muy correcta" su relación con Felipe VI y ha afirmado que con el monarca "siempre ha habido una buena sintonía".

El presidente de la Generalitat, por otro lado, ha tildado de "absolutamente oportuno" el pronunciamiento del Rey, quien ayer apeló a la lealtad entre administraciones como una "exigencia ineludible" y la mejor vía para impulsar el crecimiento económico, el progreso social y un mayor conocimiento entre las personas.

"Estoy convencido de que tanto la vicepresidenta como el ministro tomaron buena nota de este sabio consejo", ha declarado Puigdemont, que ha asegurado que la Generalitat echa en falta este compromiso de colaboración institucional por parte del Gobierno en ámbitos como la salud, la inmigración, las infraestructuras o los refugiados.

Aunque los principales fabricantes aprovecharon la jornada previa al arranque del Mobile para presentar sus últimos dispositivos, como es el caso de Nokia, LG, Samsung y Huawei, en esta primera jornada también se han podido ver y probar algunas novedades.

Así, Sony ha renovado su teléfono inteligente de gama alta, XZ Premium, y también sus terminales de gama media, mientras que la china ZTE ha anunciado que lanzará a mediados de marzo en España su nuevo móvil de la familia Blade, el ZTE Blade V8, a un precio de 269 euros.

Panasonic ha presentado el nuevo Thoughbook CF-33, su portátil convertible dos en uno de doce pulgadas, y la taiwanesa Acer ha mostrado el Air Monitor, que proporciona información sobre la calidad del aire en tiempo real y permite controlar de forma remota el aire acondicionado del hogar.

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha confirmado que su operadora está "trabajando" para ajustar los precios de sus tarifas para que sean competitivas, lo que abre la puerta a un posible incremento de ellas.

Ericsson, 20th Century Fox y Telstra también han anunciado la puesta en marcha de una prueba piloto para hacer llegar contenido personalizado a los dispositivos móviles de los usuarios mediante una aplicación, y Telefónica y Ericsson han llevado a cabo la primera demostración mundial de conducción de un coche en remoto con 5G, con la que se pretende mostrar la fiabilidad y las capacidades de futuro de esta red.

El Mobile World Congress afronta este martes su segunda jornada con numerosos actos y ruedas de prensa que han convocado compañías de diferentes sectores como NEC, Qualcomm, Cisco, Telefónica, Kaspersky y Wikipedia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión