Rivera no descarta una moción de censura en Murcia

El líder de C's no ha querido dar por hecho que su partido promueva o se pueda sumar a una iniciativa.

Albert Rivera: "Los liberales de Cádiz han vuelto"
Albert Rivera: "Los liberales de Cádiz han vuelto"
Efe

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no descarta la posibilidad de una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez si el PP incumple el pacto de investidura firmado en Murcia y, una vez imputado, el presidente de esta región se mantiene en el cargo y no es relevado por su partido.

Rivera ha advertido en concreto de que si eso no ocurre a consecuencia de la situación de Sánchez en el denominado caso Auditorio, "habrá que hacérselo cumplir y, si no, buscar alternativas", como podría ser una moción de censura.

No obstante, no ha querido dar por hecho que su partido promueva o se pueda sumar a una iniciativa de ese tipo porque primero quieren comprobar lo que ocurre en una reunión del PP y Ciudadanos en Murcia que se celebrará previsiblemente la semana que viene.

Ciudadanos ha lanzado este mensaje el mismo día en el que el Congreso ha decidido que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparezca el próximo 1 de marzo ante la comisión de Justicia con el fin de explicar si recibió presiones políticas para no acusar a Sánchez en el caso Púnica.

Maza comparecerá a petición del grupo socialista y de Ciudadanos, quienes reclamaron su presencia en el Congreso después de que la Fiscalía se opusiera a la investigación a Sánchez en contra del criterio de las fiscales del caso.

El fiscal general ya aseguró públicamente que no recibió ningún tipo de presión y explicó que se apoyó en criterios técnicos.

Hoy, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ha negado que despreciara a los fiscales que pretendían actuar contra Sánchez.

Si la comparecencia de Maza ante el Congreso será el 1 de marzo, cinco días después, el 6, es cuando el presidente murciano declarará como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de su región en el caso Auditorio.

Antes se habrá celebrado ya la reunión entre PP y Ciudadanos en la que Rivera confía en que el partido de Mariano Rajoy proponga un presidente "limpio", porque, de lo contrario, insiste en que "habrá que buscar otras fórmulas".

En la misma línea que Rivera, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha avisado al PP de que "cuanto más duros de oído sean" ante la petición de dimisión del presidente de Murcia, más insistencia pondrá su partido. "Imputado, no seguirá de presidente; denlo por seguro", ha subrayado.

Frente a ello, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha recalcado que no puede haber una ley que obligue a un cargo público a dimitir por imputación porque "sería inconstitucional" y ha subrayado que el principio general que debe regir es la presunción de inocencia y el juicio oral.

Martínez Maillo ha admitido que Ciudadanos impuso en un momento inicial unas exigencias mayores en algunos parlamentos autonómicos, como el de Murcia, pero luego, en un acuerdo a nivel nacional, hay otros compromisos. "Todo esto va evolucionando", ha añadido.

Por su parte, la portavoz del gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, ha asegurado no tener un "plan B" y que "el presidente es Pedro Antonio Sánchez".

Este asunto ha estado también presente en la pregunta que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha planteado a Rajoy sobre los casos de corrupción protagonizados por representantes del PP.

Iglesias ha enumerado algunos de esos casos, entre ellos el de Sánchez, antes de instar a Rajoy a pasar de las palabras a los hechos para evitar esta lacra.

Se ha detenido de forma especial en acusar al exministro José Manuel Soria de "mentir" al decir que se pagó con su dinero un hotel en Punta Cana cuando, "por el fallo de un juez, se sabe que sólo se pagó los masajes".

Por eso, le ha planteado instar al ministro de Justicia a que ordene a la Fiscalía investigar las estancias de Soria en hoteles de lujo, porque se puede estar ante un caso de "cohecho".

Rajoy le ha contestado que no hay que "minimizar ni magnificar" los casos de corrupción, que ha confiado que, con las medidas que se han ido poniendo en marcha en los últimos años, queden convertidos en meras "anécdotas" y no haya que preguntar por estos asuntos en las sesiones de control del Parlamento.

El presidente ha reprochado a Iglesias que no aporte ideas en esa lucha, que no tenga soluciones y que ni siquiera pretenda conseguirlas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión