Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Junqueras comparecerá el miércoles en el Parlamento catalán por el caso Vidal

A petición propia, el vicepresidente dará explicaciones sobre las afirmación de Vidal en las que puntaba que el Gobieno ha obtenido datos fiscales de los catalanes ilegalmente.

Oriol Junqueras en una imagen de archivo.
Oriol Junqueras en rueda de prensa
Efe

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, comparecerá el miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament a petición propia para dar explicaciones por las afirmaciones del dimitido senador de ERC Santiago Vidal que apuntaban a que el gobierno ha obtenido datos fiscales de los catalanes ilegalmente.

Junqueras ya tenía previsto comparecer este día en la comisión por otro asunto (y aprovechar para hablar del caso Vidal si los grupos le preguntaban), pero la oposición reclamaba que abordara específicamente la polémica: la novedad es que finalmente comparecerá por este asunto concreto y a petición propia.

Así, en el orden del día de la comisión se ha introducido un nuevo punto para que el vicepresidente se explique sobre esta cuestión y los grupos de la oposición puedan formularle sus preguntas, han detallado las fuentes cercanas consultadas.

Junqueras expondrá sus explicaciones y los grupos podrán hacerle las preguntas oportunas, que serán respondidas por el vicepresidente en un turno de réplica que también tendrá la oposición.

La intervención de Junqueras no será la única del día: por la tarde, a partir de las 16, comparecerá el secretario de Hacienda, Lluis Salvadó, en la Comisión de Economía, también en una sesión específica por el caso Vidal.

Salvadó comparece porque la mayoría de los grupos lo ha solicitado y, según el orden del día, prevé dar explicaciones sobre cómo el Govern obtiene datos fiscales y "sobre las noticias aparecidas en relación a las declaraciones del senador Santiago Vidal".

La oposición estará atenta

La oposición ya ha avisado de que estará muy atenta a las explicaciones de Junqueras y Salvadó y, en caso de que sus argumentos no convenzan exigirán más concreción a través de distintas vías.

La CUP y el PSC pedirán más comparecencias en el Parlament si sus preguntas no quedan satisfechas, Cs avisó de que exigiría una comisión de investigación y el PP prevé solicitar un pleno monográfico sobre el caso Vidal.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión