La nieve cuaja en playas alicantinas tras casi un siglo

Torrevieja y Denia han amanecido este miércoles cubiertas por un manto blanco.

Nieve en la playa alicantina de Denia, este miércoles.
Nieve en la playa alicantina de Denia, este miércoles.
Natxo Francés/Efe

Las ciudades del litoral sur de la Comunidad Valenciana, entre Torrevieja y Pilar de la Horadada, registran desde primera hora de este miércoles la mayor nevada en casi un siglo, concretamente desde 1926.


Según los datos aportados a Efe por uno de los fundadores del Proyecto Mastral para la observación del clima en Torrevieja, Rubén Torregrosa, en las décadas de 1950 y 1960 cayeron algunos copos en la ciudad, aunque sin llegar a cuajar.


De esta manera, la última nevada en Torrevieja que cubrió la superficie de blanco fue en 1926.


La nieve ha caído a partir de las 8.15 horas en todo el litoral de Torrevieja y el resto de la comarca de la Vega Baja (desde la pedanía torrevejense de La Mata hasta el extremo sur de la provincia), especialmente en la costa de Orihuela.


Un llamativo manto blanco con varios centímetros de nieve cubre estos municipios, aunque se prevé que la cota de nieve suba en las próximas horas y que los copos se transformen en lluvia.  


También la nieve cubría este miércoles por la mañana la costa alicantina en municipios como Dénia y Xàbia, y ha llevado a cortar el tráfico en la carretera de Les Planes, que une ambas poblaciones por el Montgó.


Se trata de una nevada como no se recordaba desde principios de la década de los ochenta, como la que ocurrió en febrero de 1983, según han apuntado fuentes municipales.


Las previsiones meteorológicas se han cumplido y la nieve ha hecho acto de aparición este miércoles, y con cierta fuerza, tanto en el interior como en la costa de la comarca de la Marina Alta.


La Comunidad Valenciana ha vivido una noche gélida, en la que los termómetros han dejado registros como los 10,1 grados bajo cero en Vilafranca, los 8,7 bajo cero en Castellfort en Morella o los 7,6 bajo cero en Morella, todos en la provincia de Castellón.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión