Más de 130.000 firmas solicitan la destitución de Trillo

El 3 de enero, el Consejo de Estado emitió un informe en el que admitía la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el caso del Yak-42, a cuyo frente estaba el ahora embajador de España en Londres.

Petición en 'Change.org' para la destitución de Trillo como embajador de España en Londres.
Petición en 'Change.org' para la destitución de Trillo como embajador de España en Londres.

Más de 130.000 personas han firmado la petición iniciada por el medio 'Infolibre' en la plataforma 'Change.org' para pedir y apoyar la destitución del embajador de España en Londres, Federico Trillo, por su actuación negligente en el caso del accidente del Yak-42 en 2003, en el que fallecieron 62 militares españoles, cuando dirigía el Ministerio de Defensa del Gobierno de España.


"Tenía conocimiento de los riesgos para la seguridad que suponían viajes como el del Yak-42. El accidente que acabó con la vida de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán es el incidente más grave sufrido por las Fuerzas Armadas en tiempos de paz", reza la petición.


El pasado 3 de enero, el Consejo de Estado emitió un informe en el que admitía la responsabilidad del Ministerio de Defensa en este caso. Dicho informe determinaba que el accidente aéreo pudo haberse evitado si los responsables de Defensa se hubieran preocupado por las condiciones en las que viajaban los soldados.


"El texto coincide con la Justicia en que la causa del accidente del Yak-42 fue el agotamiento y el estrés de los pilotos tras 22 horas de vuelo, además del hecho de que no hubieran recibido formación para afrontar este tipo de situaciones, lo que les llevó a desorientarse y estrellar el avión contra el monte Pilav (Turquía). Sin embargo, el Consejo de Estado también señala que los entonces responsables de Defensa tenían responsabilidad sobre las condiciones en que volaban los soldados", recuerdan en la petición.


El Gobierno anunció un día después, el 4 de enero, que relevará a Trillo de su cargo como embajador en Londres, si bien desvincula esta decisión del dictamen del Consejo de Estado sobre el Yak-42. La sustitución de Trillo se producirá junto a otros 72 embajadores, cuyo relevo estaba pendiente porque el Ejecutivo ha estado en funciones durante casi un año.


Sin embargo, se desconoce la fecha exacta en la que se producirá su destitución. Por este motivo, la petición de 'Change.org', que desde antes de conocer la decisión del Gobierno ya solicitaba la "destitución inmediata" de Trillo de su cargo como embajador en Londres, ha continuado sumando firmas, hasta alcanzar los 131.868 firmantes.


"El responsable político de todo aquello, Federico Trillo, es desde hace cinco años embajador de España en Londres y representa los intereses de nuestro país en el Reino Unido, lo que constituye una ofensa a los familiares de las víctimas. Por esa razón, te pedimos que apoyes esta petición, dirigida al Consejo de Ministros del Gobierno de España, para que destituya inmediatamente a Trillo de su cargo de embajador", concluye la petición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión