"Referéndum o referéndum", la respuesta del Govern a Domènech

La Generalitat reafirma su "compromiso inequívoco" con la celebración este año de una consulta independentista.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, con la consejera Neus Munté.
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, con la consejera Neus Munté.
Efe

La Generalitat ha reafirmado este martes su "compromiso inequívoco" con la celebración este año de un referéndum independentista y ha reprochado la postura del líder de los 'comunes' en el Congreso, Xavier Domènech, de rechazar una consulta unilateral y advertir de que Cataluña "necesita elecciones ya".


Una semana y media después de que partidos independentistas y los 'comunes' de Ada Colau escenificaran su unidad alrededor de la defensa de un referéndum acordado, en la reunión del Pacto Nacional por el Referéndum celebrada en el Parlament el 23 de diciembre, Domènech ha planteado este martes un anticipo electoral, dado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "no cumple sus compromisos".


En una entrevista en la Cadena Ser, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso ha rechazado la propuesta de referéndum unilateral planteada por JxSí y la CUP al no ver diferencias con la consulta soberanista del 9N de 2014. "No aportaría nada nuevo", ha advertido.


Por ello, Domènech ha pedido "elecciones ya" y ha acusado a Puigdemont de mantenerse en el cargo "bajo compromisos que está claro que no va a cumplir" como "lograr la independencia para 2017" o defender ahora un referendo que "consideraba una pantalla pasada".


Pero desde la Generalitat, la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Neus Munté, ha instado a Domènech y a los 'comunes' a "no rehuir" el compromiso del referéndum y ha insistido en que el Govern mantiene la voluntad de convocarlo este año, lo que "no es contradictorio" con seguir con la mano tendida para poder pactarlo.


En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Govern del nuevo año, Munté ha sido tajante al reiterar que la Generalitat "mantiene el compromiso inequívoco de celebrar un referéndum en Cataluña en 2017". "A Domènech le sugeriría que piense si nos podemos permitir rehuir esa amplísima voluntad del 80% de ciudadanía y 83 diputados del Parlament, entre los que están los de su familia política. No podemos rehuir esa voluntad y no nos da ningún miedo seguir adelante con estos trabajos, mantener la mano tendida para un referéndum acordado y trabajar para poderlo hacer efectivamente", ha afirmado.


Preguntada entonces si el Govern descarta anticipar elecciones, Munté ha evitado en todo momento responder directamente: "Estamos trabajando por el referéndum y ya sabe cuál es la máxima: referéndum o referéndum", se ha limitado a afirmar la consellera.


Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha instado a Puigdemont a aprovechar la oferta de diálogo del Gobierno y a centrarse en aquellas cuestiones que pueden mejorar la vida de los catalanes y que no tienen que ver con el referéndum. Millo ha pedido además al Govern que "reflexione" acerca de la inclusión de Puigdemont como candidato a "arruinar" el año 2017, según la revista "Politico", que ayer publicó una lista con las doce personalidades que, a su entender, pueden hacer del 2017 un año peor, entre los que aparecen Puigdemont, el expresidente francés Nicolas Sarkozy y el italiano Beppe Grillo, entre otros.


También sobre este hecho, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha lamentado que el "ridículo" del Govern haya "traspasado fronteras".


Mientras, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado una campaña a partir del 15 enero para dar una "lluvia de razones" a favor de la independencia, además de la que ha impulsado en Vic (Barcelona) para que, durante la cabalgata -que retransmitirá la televisión autonómica TV3-, la población reciba a los Reyes Magos con farolillos independentistas con la 'estelada'. Y mientras la Generalitat ha expresado su "respeto" por esta iniciativa, desde Meis (Pontevedra), el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido por "sentido común" una Cabalgata sin esteladas.


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tildado la campaña de "lamentable" y el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), lo ve "fuera de lugar".


Societat Civil Catalana ha ido más allá al enviar una carta a TV3 para exigir que suspenda la retransmisión de la cabalgata de Vic por ser "escandalosamente propagandística" del soberanismo, pero la cadena autonómica ha dejado claro que mantiene la programación, según han asegurado fuentes de Televisió de Catalunya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión