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Nacional

Crecen un 32% las personas que mueren al ir o volver del trabajo

UGT achaca este fuerte alza a la precarización del mercado laboral, que provoca más desplazamientos y un mayor nivel de estrés.

Un total de 114 personas murieron en los diez primeros meses del año durante sus desplazamientos a sus puestos de trabajo, un 32,6% más que en el mismo periodo de 2015, según los datos difundidos este jueves por UGT. Los denominados 'accidentes in itínere' son la segunda causa de mortalidad laboral, solo por detrás de los infartos y derrames cerebrales.

La gran mayoría de estas muertes (un total de 102, lo que supone el 89%) se produjeron por accidentes de tráfico. De igual manera, se han incrementado un 27% los fallecimientos por este tipo de siniestros durante la jornada laboral: han pasado de 55 en 2015 a 70 en 2016.

El sindicato liderado por Pepe Álvarez advierte de que el aumento del número de accidentes laborales de tráfico está relacionado con el cambio en las ocupaciones de los trabajadores, puesto que "cada vez más" se incluye la conducción de vehículos. Pero también influye la precarización del mercado laboral tras la reforma aprobada por el PP. "La temporalidad, la parcialidad, los bajos salarios o las rotaciones provocan altos niveles de estrés, que pueden incidir en este tipo de accidentes laborales", denuncia el sindicato, que además señala que el mal uso de la contratación provoca un mayor incremento de desplazamientos durante la jornada laboral.Más accidentes femeninos

Cabe resaltar que los hombres han sufrido menos accidentes de este tipo que las mujeres (un 44% frente a un 56%), algo que -denuncia UGT- se debe a la precarización del trabajo femenino. Muchas trabajadoras con contratos a tiempo parcial simultanean varios empleos, además de soportar altos niveles de estrés al estar sometidas a una mayor presión con las obligaciones familiares y domésticas.

Sin embargo, los accidentes masculinos revisten mayor gravedad, hasta el punto que de los 114 fallecimientos, 95 corresponden a hombres y 19 a mujeres; es decir, que algo más de ocho de cada diez muertes son masculinas, una tendencia que -­explica la organización-­ se repite a lo largo de los años.

El sindicato reclama medidas para tratar de disminuir este tipo de accidentes, como los autobuses de empresas, la concienciación de los trabajadores, la educación vial, etc. En este sentido, propone elaborar una Guía Oficial sobre Seguridad Laboral Vial.

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