El Defensor del Pueblo actúa de oficio por la contaminación en 14 ciudades

Inicia una actuación para conocer las medidas que contemplan sus ayuntamientos, entre ellos el de Zaragoza, para atajar la contaminación atmosférica.

El Defensor del Pueblo actúa de oficio por la contaminación en 14 ciudades
Madrid prohíbe circular mañana a los vehículos de matrícula par por la contaminación atmosférica.
Efe

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante catorce municipios españoles, incluida Zaragoza, para conocer las medidas que contemplan sus ayuntamientos para atajar la contaminación atmosférica urbana


En concreto, la institución ha pedido información a los consistorios de Madrid, A Coruña, Avilés, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Granada, León, Murcia, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.


El Defensor del Pueblo se interesa por los planes de acción a corto plazo para luchar contra este tipo de contaminación, con efectos sobre el medio ambiente y la salud humana, la evaluación de su puesta en marcha y la información proporcionada a la población.


En un comunicado, la institución recuerda que la contaminación atmosférica es uno de los grandes problemas ambientales a nivel mundial, europeo y local, y que en 2016 varias localidades españolas superaron los niveles aconsejados de partículas en suspensión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La nota explica que el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, atribuye a las entidades locales la competencia de elaborar planes y acciones a corto plazo cuando exista riesgo de superar el nivel de contaminantes y obliga a publicar datos sobre la contaminación del aire.


En Madrid, el Ayuntamiento ha anunciado este miércoles que activará a las 06:30 horas de mañana el denominado 'escenario 3' del protocolo municipal por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que implica la restricción de la circulación en la almendra central (área interior de la M-30) a los vehículos con matrícula par.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión