El fiscal pide mantener en prisión a los detenidos por la agresión de Alsasua

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se mantenga la prisión provisional para los siete detenidos.

La agresión se produjo en el bar Koxka.
Dos detenidos en Alsasua por agredir a dos guardias civiles y a sus parejas en un bar
Efe

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido  que se mantenga la prisión provisional para los siete detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) que ingresaron en la cárcel el pasado 15 de noviembre, según han informado fuentes jurídicas.


Lo ha hecho durante la vista que ha celebrado la sección cuarta de la Sala de lo Penal par revisar la medida de prisión incondicional y sin fianza adoptada por la jueza de instrucción Carmen Lamela contra siete de los nueve procesados por la agresión ocurrida el 15 de octubre, que fue recurrida en apelación por los acusados.


Fuentes jurídicas han explicado que el fiscal José Perals ha reproducido el mismo informe que expuso hace un mes, cuando pidió prisión provisional para siete de los nueve detenidos, por lo que ha solicitado mantener esta medida cautelar para los procesados al advertir del riesgo de fuga existente.


El pasado 22 de noviembre, una semana después de tomarles declaración y mandarles a prisión, la magistrada procesó a esas nueve personas por delitos de terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, de odio y lesiones.


De hecho, la jueza Carmen Lamela ha citado mañana a los procesados para practicar la declaración indagatoria e informales de los hechos y delitos que se les imputan.


Los siete jóvenes en prisión fueron identificados por las víctimas como autores de la agresión. Se trata de Jokin Unamuno, Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Julen Goikoetxea, Jon Ander Cob, Aratz Urrizola y Adur Ramírez de Alda.


El primero sería uno de los principales "promotores" del movimiento Ospa Mugimendua en Alsasua -que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale Alde Hemendik (Fuera de Aquí)-, "en el que estarían integrados el resto de investigados", según la jueza.

"Todos ellos conocían con anterioridad la condición de guardias civiles del teniente y el sargento (agredidos), siendo está única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados", destacaba la jueza en el auto de procesamiento, previo a la apertura de juicio oral.


A consecuencia de la agresión, uno de los agentes tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones sufridas en una pierna y en la cara, mientras que el otro guardia civil y las parejas de ambos presentaban lesiones, magulladuras y hematomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión