El "megapedido" de Renfe se queda en España y se resolverá entre Talgo y CAF

Se trata de la mayor compra de trenes de la historia de la operadora.

Foto de archivo. AVE Madrid-Barcelona
Una imagen de archivo del AVE
Heraldo

El "megapedido" de Renfe de hasta 30 trenes de alta velocidad y su posterior mantenimiento se va a quedar en España, aunque aún falta por concretar si en manos de Talgo o del fabricante vasco CAF, tras presentar el primero la oferta técnica más competitiva y el segundo, la propuesta más barata.


Aunque la oferta económica tiene un peso mucho mayor que la técnica (65 puntos sobre 100 frente a 35), lo que daría la victoria al fabricante vasco, Talgo, con la segunda propuesta más barata, se ha declarado "virtual ganador" del contrato, dado que se han percibido discrepancias en los cálculos presentados por CAF.

El contrato, valorado en 2.642 millones de euros, supone la fabricación y suministro a Renfe de quince nuevos trenes AVE y un pedido adicional de quince más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades, además de su mantenimiento integral durante 30 años, con opción a una prórroga de 10 más.


De la puja han quedado prácticamente descartados el fabricante alemán Siemens, cuya oferta técnica ha obtenido la menor puntuación y la económica ha sido la más cara de todas, así como el francés Alstom, segundo en la parte técnica y tercero en la valoración económica.


Las ofertas de los cuatro aspirantes que seguían en el concurso, tras la descalificación de Bombardier en la anterior fase del proceso, se han abierto hoy en un acto público, pero el resultado definitivo no se sabrá hasta dentro de unos dos días.


Los técnicos de Renfe procederán ahora a la verificación de los datos económicos de todas las ofertas para comprobar que no hay errores y que son coherentes con la parte técnica de las propuestas, y, en el caso de los de CAF, para resolver, asimismo, las presuntas anomalías detectadas.


El valor económico -coste de plaza por kilómetro durante 30 años- de 83.507 euros de CAF ha sido muy bajo y contrasta con los 137.778 euros de Talgo; 166.821 euros, de Alstom, y 183.350 euros, de Siemens.


La suma del coste de fabricación de 15 trenes y su mantenimiento durante 30 años ofertada por CAF es de 870 millones de euros y la de Talgo, de 786 millones, por lo que resulta "inusual" que la cifra del valor económico por plaza del primero sea inferior a la de su rival, que ofrece mayor número de asientos. En caso de Alstom y Siemens, ese importe supera los 1.000 millones.


Talgo acudió al concurso con su tren Avril (acrónimo de alta velocidad, rueda independiente, ligero), con 521 plazas, y CAF lo hizo con el Oaris, de 480 plazas, mientras que Alstom se presentó con el Euroduplex, cuya capacidad es de entre 608 y 650 asientos, en función de la composición elegida, y Siemens, con una nueva versión del Velaro, con basada en la del AVE S103 que opera entre Madrid y Barcelona, con entre 516 y 538 plazas.


Tanto Talgo como Alstom y Siemens presentaron sus ofertas con una variante y es precisamente ésta -en el caso del fabricante español, con ancho variable- que ha obtenido la mejor puntuación técnica, de 29,611 puntos. Su otra propuesta ha recibido 28,114 puntos.


La oferta técnica de Alstom, que se presentó con su tren Euroduplex ha recibido 25,145 puntos y 24,517 la variante; la de CAF, 22,616 puntos, y la de Siemens, que optaba con el Velaro en una nueva versión basada en el modelo S103, que opera entre Madrid y Barcelona, 21,840 puntos y 21,572, con otra composición.

Talgo ha sido, asimismo, el único de los aspirantes en ofrecer una tasa de revisión de precios del mantenimiento integral del 1 % frente al 1,5 % del resto.


En la puntuación no se ha tenido en cuenta el país de fabricación del tren, después de que Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) decidiera eliminar del pliego del concurso la cláusula que primaba la fabricación nacional, tras el recurso de Bombardier, lo que obligó a volver a convocar el concurso en mayo pasado.


A las 16.00 horas, la cotización de Talgo se disparaba un 13,4 %, hasta 4,84 euros por título, mientras que la de CAF avanzaba un 1,04 %, hasta 363,15 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión