Manifestaciones en Barcelona en apoyo de los investigados por independentismo

Un centenar de representantes de instituciones y cargos investigados piden "democracia" - Cuixart (Òmnium): "Empieza la hora de la movilización permanente"

Miles de personas protestan en Barcelona en apoyo a los cargos electos soberanistas.
Miles de personas protestan en Barcelona en apoyo a los cargos electos soberanistas.
Efe

Unas 80.000 personas --según cifras del Ayuntamiento de Barcelona-- han llenado este domingo a mediodía la avenida Maria Cristina convocadas por AMI, ANC y Òmnium Cultural, en defensa de los cargos electos e instituciones catalanas con más de 400 procedimientos judiciales vinculados al proceso independentista, y también en defensa de leyes suspendidas por la justicia.


Han acudido el expresidente del Govern Artur Mas y los exconsejeros Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs (PDECAT) --encausados por el 9N--; y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós y el concejal de Vic (Barcelona) Joan Coma --ambos investigados--, entre muchos otros cargos afectados y dirigentes políticos.


Ha contado también con la presencia del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; el eurodiputado de ERC-Més Ernest Maragall; los diputados Toni Castellà (JxSí), Albert Botran (CUP), Lluís Rabell y Marta Ribas (SíQueEsPot), junto a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert (Demòcrates).


Casi todos consejeros Un centenar de representantes de instituciones y cargos investigados piden "democracia" - Cuixart (Òmnium): "Empieza la hora de la movilización permanente"conse del Govern han acudido al acto, junto a otros cargos como la alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater y su equipo de gobierno; el alcalde de Sabadell, Juli Fernández (ERC); los coordinadores del PDECAT Marta Pascal y David Bonvehí, además del senador de ERC Santi Vidal. AMPARO DEL DERECHO INTERNACIONAL

El acto ha empezado con la enumeración de las normas aprobadas en el Parlament e impugnadas o anuladas judicialmente, como la de emergencia habitacional contra los desahucios y la resolución sobre el inicio del proceso a favor de la soberanía.

También han mencionado a los políticos catalanes investigados, y han hecho un llamamiento al amparo del derecho internacional --como el derecho a la libertad de opinión y a la autodeterminación --para orientar las decisiones democráticas de Catalunya. SELFIES Y ESTELADAS

Los participantes han levantado banderas 'esteladas' y han coreado gritos de 'Independència' y 'Fuera la justicia española', además de entonarse las canciones 'L'estaca' --al principio-- y 'Llença't' y el himno 'Els segadors' --al final, cuando han subido al escenario un centenar de cargos y resentantes de las instituciones catalanas para clamar 'Por la democracia', lema de la iniciativa.

La concentración se ha desarrollado sin incidentes --según fuentes policiales, que han reforzado los efectivos en los accesos al Metro, como es habitual-- y con un marcado ambiente festivo, acompañado de conciertos que han abierto el evento a las 12.00 y con la actuación de un grupo de percusión a pie de calle al finalizar los parlamentos.

El público, muy familiar, incluyendo niños y adolescentes acompañando a sus abuelos con banderas sobre los hombros, ha levantado pancartas con lemas como 'Estamos a vuestro lado', además de las 'esteladas' de gente llegada de diferentes puntos de Catalunya, gracias a los dos centenares de autobuses que los organizadores han movilizado, según Jordi Sànchez (ANC).

Algunos asistentes se han hecho 'selfies' con la presidenta del Parlament, que se ha parado y ha atendido a las personas que le han dado su apoyo con frases como 'Estamos contigo' y 'Saldremos adelante', mientras que personalidades como el actor Toni Albà también han sido el centro de atención para las personas que buscaban hacerse una fotografía.



El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado este domingo que la hora de manifestarse en las diadas del 11 de septiembre ya ha terminado porque empieza "la hora de la movilización permanente" por la independencia, así que ha apelado a la cohesión y la fuerza de los catalanes.


En una concentración este domingo en Barcelona con 80.000 personas en defensa de las instituciones catalanas --según cifras del Ayuntamiento--, ha advertido al Estado de que no permitirán ningún ataque a un cargo electo catalán.


"Si atacan a cualquier cargo electo atacan a las instituciones catalanas, y si atacan a las instituciones catalanas atacan a un pueblo y toda su soberanía", ha avisado.


También ha dicho que el movimiento independentista apoyará a todas las personas procesadas a raíz del proceso, porque considera que están encausadas por defender la democracia: "Nuestra causa es la libertad y lo repetiremos tantas veces como haga falta".

La presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha abierto los discursos de las entidades organizadoras de la concentración acusando al Estado de jugar sucio y de no respetar separación de poderes: "Cuando atacan a uno, atacan a todos", ha dicho referencia a los 260 ayuntamientos que están investigados y a los cargos electos.


Tras calificar de decadente al Estado central, ha agradecido a los asistentes el apoyo en las diferentes movilizaciones que han organizado las entidades soberanistas en los últimos seis años y ha afirmado, en relación al proceso independentista: "Empezó con vosotros y terminará con vosotros".


"Estamos en la recta final", ha asegurado, y ha dicho que es una carrera de fondo y que, a pesar de que han corrido mucho y empiezan a estar agotados, la meta está cerca y es el momento del esprint.



El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha destacado la multitudinaria participación en la concentración y los casi 200 autobuses que han recorrido la geografía catalana para apoyar a este país.


"El civismo que demostramos cada vez que salimos a la calle es la envidia de todos los pueblos del mundo", ha añadido Sánchez, respaldado por una clase política que --asegura-- representa dignamente el trayecto hacia la creación de la república catalana.

Además, ha asegurado que nunca aceptarán que un tribunal intente destruir a la presidenta del Parlament ni se mostrarán indiferentes ante decisiones judiciales como la que implica a la alcaldesa de Berga (Bacelona), Montse Venturós --investigada por negarse a descolgar la 'estelada' del consistorio durante las elecciones, y detenida unas horas por no acudir a declarar ante el juez--.


Berga

Venturós, uno de los cargos investigados que ha acudido a la concentración, ha asegurado que valora muy positivamente el acto de este domingo, "un empuje de fuerza para seguir adelante" hacia un referéndum que debe celebrarse lo antes posible, ha defendido.

En declaraciones a los medios, ha añadido que en un estado "absolutamente antidemocrático y judicializado" como el español, no se puede prever qué pasará pero que perder el cargo político es lo de menos si se cumple el objetivo de la independencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión