Rubalcaba cree que experiencia contra ETA sirve para luchar contra yihadismo

El exsecretario general del PSOE ha participado en un acto en Zaragoza.

Rubalcaba, durante el acto en el CaixaForum de Zaragoza
Rubalcaba cree que experiencia contra ETA sirve para luchar contra yihadismo
Guillermo Mestre

El exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba considera que la experiencia de España en la lucha contra ETA servirá para combatir el terrorismo yihadista, ya que España ha sido "modélica" en una cuestión que es clave: la cooperación entre las fuerzas de seguridad de los distintos países.


Rubalcaba ha participado, junto al director adjunto de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Unión Europea, Francisco Fonseca, en un diálogo sobre 'La respuesta y la gestión político-institucional a los radicalismos y al terrorismo', organizado por la Fundación Ernest Lluch en el CaixaForum de Zaragoza.


Ambos han recordado la memoria de Ernest Luch, político español del PSC que fue asesinado por ETA, del que eran amigos, y han apuntado que participar en este encuentro para hablar sobre terrorismo internacional es también una forma de "recordarle".


Sobre el tema de debate, Rubalcaba ha explicado que el terrorismo internacional requiere y exige un trabajo internacional para combatirlo y ha comentado que España tiene una experiencia en la lucha contra ETA que le servirá también para combatir el yihadismo.


Ha puesto como ejemplo la preparación del cuerpo Nacional de Policía, "muy bien formada tecnológicamente"; el esfuerzo de los jueces y fiscales que han trabajado "muy duro" contra el terrorismo; el trato a las víctimas y, especialmente, la cooperación con los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad de otros países, especialmente con Francia, donde España ha sido "modélica".


También Francisco Fonseca ha destacado la respuesta internacional que debe darse al terrorismo yihadista y ha hecho hincapié en la importancia de la prevención, poniendo el foco en la "desradicalización como un elemento de futuro para luchar contra este fenómeno".


Por otro lado, Rubalcaba, quien ha hecho mención al quinto aniversario del final de la violencia de ETA, ha señalado que se acabó con la banda terrorista por la actuación policial y que la historia real es que ETA no tenía "más remedio que ceder" y "Batasuna cedió porque ETA le llevaba al precipicio y a la cárcel".


"Es evidente que una ETA fuerte nunca hubiera permitido a Batasuna romper pero una Batasuna sin el acoso policial nunca hubiera roto con ETA", ha subrayado Rubalcaba, quien ha añadido que el final de ETA fue un "éxito policial" y un "éxito de la democracia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión