Lambán se mantiene en el no a Rajoy y ve más cerca unas terceras elecciones

El presidente aragonés cree que Sánchez hizo "cundir la idea" de que podría llegar a pactar los independentistas, algo que expresamente le prohibió el citado Comité Federal.

Javier Lambán a su llegada al Comité Federal del PSOE
Lambán a Sánchez: "Ya no eres el secretario general"
Efe

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, se ha reafirmado en su postura de decir no al líder del PP, Mariano Rajoy, en una hipotética sesión de investidura y aunque espera "sinceramente" que no haya unas terceras elecciones, ha reconocido que las ve "más cerca" que hace dos meses.


Lambán ha comparecido en rueda de prensa en Zaragoza para dar su visión acerca de lo acontecido en el Comité Federal de su partido celebrado el sábado en Madrid y que se saldó con la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez, y con la constitución de una comisión gestora encabezada por el presidente asturiano, Javier Fernández.


"No hay razón por mi parte para defender otra cosa que no sea el rechazo a la investidura", ha insistido Lambán, uno de los dirigentes socialistas contrarios a la propuesta de Pedro Sánchez de organizar un congreso federal en diciembre y unas primarias a final de octubre y que desencadenó una grave crisis en el seno del PSOE.


Pero ha reconocido que la decisión final sobre si el PSOE se abstiene o no la deberá tomar el propio Comité Federal.


No ve Lambán contradicción en señalar que su apuesta sigue siendo el no a Rajoy pero, a la vez, en reconocer que el PSOE no puede intentar un gobierno de izquierdas porque los números "no dan", con la necesidad de evitar unas terceras elecciones con un resultado más que incierto para el PSOE.


Y ha recordado que existen otras opciones que posibilitarían que hubiera un gobierno en España, como que el PP alcanzara un acuerdo con el PNV, en tanto en cuanto los nacionalistas vascos necesitan del apoyo de otras fuerzas para garantizar la gobernabilidad en el País Vasco tras las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.


En el caso de que haya que acudir a unas terceras elecciones, y preguntado por si Pedro Sánchez volvería a ser candidato, Lambán ha asegurado que desconoce sus intenciones porque hace "unas cuantas fechas" que no se comunica con él, y también ha dicho que por razones de "eficacia y economía política" el PSOE no tiene otro candidato. Aunque si lo tuvieran, ha enfatizado a continuación, no lo diría con la intención de "preservarlo".


Respecto a lo sucedido en el Comité Federal, que ha calificado de "espectáculo lamentable" y por el que ha pedido disculpas a los militantes y a los ciudadanos en general, Lambán ha achacado de forma velada parte de la responsabilidad a Pedro Sánchez, porque con su propuesta de celebrar un congreso antes de haber resuelto la gobernabilidad de España éste rompía "radicalmente y de manera unilateral" la hoja de ruta que el Comité Federal había pactado tras las primeras elecciones, las de diciembre de 2015.


De manera evidente Sánchez, con "problemas aparentes para consolidar su liderazgo" y lejos de asumir responsabilidades por el resultado de las elecciones, hizo "cundir la idea" de que podría llegar a contar con el apoyo de Podemos y de los independentistas para formar gobierno, algo que expresamente le prohibió el citado Comité Federal.


Lejos de solucionar los problemas del PSOE, Lambán entendió que adelantar la celebración del congreso los iba a agravar, y por eso el líder de los socialistas aragoneses acudía a la reunión del sábado a decir que celebrar un cónclave exprés "no tenía sentido".


Y lo que pasó, ha relatado a los medios, es que la reunión se convirtió en "una especie de desafortunado aquelarre con escraches y urnas colocadas en cámaras oscuras".


Pero la intención, ha añadido, era "reconstruir", "volver a tender puentes" y "cicatrizar heridas", y por eso ha considerado "francamente positivo" que la composición de la gestora que se formó tras la dimisión de Sánchez fuera apoyada por unanimidad, en tanto en cuanto está presidida por "uno de los hombres con más prestigio dentro del socialismo español".


Según Lambán, es una "excelente noticia" que al frente del partido haya una gestora que no tiene pretensión de utilizar a los militantes para su provecho propio", sino que quiere "respetarlos profundamente" y emprender un debate "real, sin trampas y sin maniqueísmos", cosa que la dirección saliente, a su juicio, "no ha hecho".


Ahora lo que hay que hacer, ha dicho el secretario general de los socialistas aragoneses, es decidir el gobierno de la nación y luego pensar en preparar un congreso que, con tiempo, aborde ya no la renovación del PSOE, sino "su refundación", para convertir al partido otra vez en un "proyecto ganador y con opción de gobierno".


Y ha lanzado un mensaje a Podemos: si Rajoy es presidente, es justamente porque la formación morada no apoyó tras las elecciones de diciembre un gobierno de Pedro Sánchez. "Si lo hubieran querido entonces la mitad de lo que lo quieren ahora, Sánchez sería presidente", ha insistido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión