Catalá asegura que el Gobierno no se frota las manos con la crisis del PSOE

Espera que "al final acabe permitiendo lo más importante, que tengamos un Gobierno y que la legislatura se ponga en marcha".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una imagen de archivo.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una imagen de archivo.
EFE

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho este lunes que el Gobierno no se frota la manos con la crisis del PSOE y ha confiado en que el proceso que sufre este partido "al final acabe permitiendo lo más importante, que tengamos un Gobierno y que la legislatura se ponga en marcha".


En declaraciones a TVE Rafael Catalá ha comentado que "este proceso dentro del PSOE no es para que nadie se sienta satisfecho, simplemente es una constatación de un debate interno, de identificación de cuál es su objetivo, planteamiento y estrategia, y en este momento lo que nos interesa cuanto antes a todos es tener pronto un Gobierno con una mayoría parlamentaria suficiente".


De todas formas, ha añadido que las terceras elecciones es una hipótesis más, lo que "requiere un calendario y unas tramitaciones parlamentarias". "Nuestra responsabilidad está en que en el caso de que lleguemos a unas indeseadas elecciones en diciembre que se celebren el 18 -no el 25- y para eso hay que hacer una modificación de la ley electoral para acortar la campaña. Eso es lo que vamos a articular para tenerlo preparado si fuese necesario", ha apuntado al ser preguntado por la proposición parlamentaria que va a presentar hoy el PP.


En cualquier caso, ha insistido: "Ojalá tuviésemos pronto una investidura con un Gobierno apoyado por un Parlamento que permita no solamente la investidura, sino también gobernar".

País Vasco

Catalá ha señalado que las elecciones en el País Vasco han demostrado que "lo que toca hoy en día en España es una diversidad de opciones y los ciudadanos están mandando un mensaje de ponerse de acuerdo varios partidos para garantizar la gobernabilidad. Es lo que tiene el lendakari Urkullu y el PNV por delante".


"Nosotros estamos dispuestos a colaborar en la búsqueda de un Gobierno estable en Euskadi dentro del marco de la Constitución y que aborde los problemas reales de los vascos. A la gente lo que le interesa es el empleo, las pensiones y la sanidad, y no creo que el concepto de nación sea lo que más le preocupe", ha matizado. Para Catalá sería una "magnífica noticia" ver juntos apoyando al PNV a PP y al PSOE.


Catalá se ha mostrado seguro de que si los partidos políticos que en su momento no permitieron la investidura comprometiesen su apoyo, Mariano Rajoy volvería a intentarla "porque es lo que ha querido desde el primer momento, ponerse al frente del Gobierno de España para continuar con las reformas".


"Ante el nuevo escenario en el PSOE, cuando esto esté clarificado estoy seguro de que habrá líneas de diálogo porque es muy importante saber qué va a pasar en las próximas semanas", ha asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión