Sánchez anima a los críticos a dimitir hoy mismo de la ejecutiva

"Si no se sienten parte de este proyecto, yo en su lugar dimitiría hoy", ha señalado.

El líder del partido socialista, Pedro Sánchez.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez.
EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado a presentar hoy mismo su dimisión a los miembros de la Ejecutiva Federal que no se sientan parte de su proyecto: "Si no se sienten parte de este proyecto, yo en su lugar dimitiría hoy".


Sánchez se ha referido así, en una entrevista en 'eldiario.es', a la posibilidad que barajan los críticos, desde hace semanas, de conseguir la dimisión de más de la mitad de los miembros de la ejecutiva (18 de 35) para apartar a Sánchez de la secretaría general y crear una comisión gestora que guíe al partido y permita con su abstención un gobierno del Abstenerse sería iniciar una legislatura "chantaje"

Porque, a su juicio, si el PSOE se abstiene lo que hará será "abrir la puerta a la legislatura del chantaje" y situarse "en una posición subalterna al PP". Según ha dicho, ésta es la posición a la que ha llegado después de "meditarlo mucho, dudar mucho, consultar mucho y haber tomado una decisión".


Por lo que se refiere a su conversación con el expresidente, Sánchez no ha querido hablar del contenido y no ha aclarado si le dijo a González --como ha asegurado-- que se abstendría en una segunda investidura. "No voy a desvelar conversaciones privadas, no es mi estilo", ha dicho, aunque sí ha admitido que ha "dudado cuál debía ser la posición del PSOE".

Dicho esto, ha defendido que cree que, en sus "zapatos", González habría actuado igual y ha insistido en que considera que "lo más acertado primero para España y segundo para la izquierda" es que el no a Rajoy.

"¿Quieren sustituir el voto de la militancia por una gestora?"


A partir de aquí, Sánchez ha insistido en que en su partido hay un debate y debe resolverse en un congreso y ha pedido a los críticos de la Ejecutiva federal que reflexionen sobre cuál sería el siguiente paso si dimiten, porque se ha preguntado si no se estaría trasladando la idea de que "se va a sustituir el voto de la militancia por una gestora que va a tomar unas decisiones" que él propone que sean sometidas a las bases.


Eso sí, les ha animado a que den el paso si lo tienen claro. "Si dimiten, que no esperan a que haya la mitad más uno de la Ejecutiva federal, si consideran que ya no forman parte de este proyecto y que no se sienten identificados con el proyecto que encabezo, no hacer falta que sumen el 50% más uno. Yo, en su lugar, dimitiría hoy", ha dicho.


Y dicho esto ha asegurado que si finalmente se producen esas dimisiones, se presentará a las primarias para volver a la Secretaría General. "No me canso, estoy defendiendo la posición que creo que merece mi partido", ha afirmado.


Sánchez ha asegurado que no se siente traicionado dentro del partido, pero sí ha lamentado que no ve "el calor y el apoyo de algunos dirigentes" hacia la labor que está desempeñando. Además, ha apuntado que habrá que ver si es "medio partido" el que tiene en contra: "Tendrán que hablar las bases", ha defendido, convencido de que la "puerta" que se abrió hace dos años, para elegir al líder del partido mediante primarias, "no se va a cerrar".


"Al secretario general se le elegirá por el voto secreto directo de los afiliados, ya veremos si tengo la mitad o la mitad más uno de la militancia para seguir siendo secretario general", ha defendido.

"Se presentará a la reelección"

Por lo pronto, se ha mostrado convencido de que el próximo sábado ganará la votación del Comité Federal para celebrar las primarias que ha propuesto para el próximo 23 de octubre. Pero, inmediatamente después, ha insistido en que "pase lo que pase" él se va a presentar a las primarias a la Secretaría General.


Dicho eso, también ha admitido que es más difícil convertirse en presidente que resolver la crisis interna, porque Podemos y Ciudadanos han puesto sus "vetos" por delante de la regeneración política.

Pese a esto, ha garantizado que su propuesta será ese "gobierno transversal". Así ha respondido también cuando se le ha preguntado si estaría dispuesto a llegar a La Moncloa con el apoyo de los independentistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión