Barberá acudirá este martes "seguro" al Senado y ocupará un escaño de la última fila

El Grupo Mixto no ha querido concretar si antes participará en la reunión interna.

Foto archivo de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá 
Foto archivo de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.
Efe

La senadora del Grupo Mixto Rita Barberá acudirá "seguro" al pleno que celebra este martes la Cámara, el primero de la legislatura, y ocupará el escaño 301, en la última fila de la bancada central, por el acuerdo de la Mesa.


El portavoz rotatorio del Grupo Mixto, el senador de Ciudadanos Javier Alegría, ha avanzado esta pretensión de la exintegrante del PP, aunque no ha querido concretar si antes participará en la reunión interna de dicho grupo, a las 13.00. Fuentes del Mixto, no obstante, creen "muy posible" que Barberá asista.


Alegría, como portavoz del grupo en este arranque de legislatura -es el primer pleno del Senado-, ha tenido dos conversaciones telefónicas con la exalcaldesa "extremadamente cordiales", que han aprovechado para hablar del funcionamiento y del reparto de tareas acordado por los 17 parlamentarios del Mixto, incluida Barberá.


Si bien ha evitado desvelar cualquier decisión de la senadora ("no soy su portavoz", ha comentado), ha explicado que existe "un acuerdo genérico" entre los parlamentarios del Mixto para el reparto de tiempos en los debates y de las propias intervenciones, así como de las portavocías en las comisiones.


"Como un miembro más del Mixto", ha apuntado Alegría, a Barberá le amparan los mismos derechos y deberes que los demás, de forma que si acudiera a la reunión de las 13.00 y pide tener la palabra en uno de los puntos del Pleno, ella podrá hablar según el tiempo que le toque.


Sobre que asuma una portavocía de comisión, lo cual aumentaría su retribución en algo más de 1.000 euros, el senador de Ciudadanos ha reconocido que también tendría derecho a ello, pero no porque él esté interesado, ha matizado, sino porque así lo establece el acuerdo interno fijado.


"Hemos quedado que todos, como mínimo, tendremos una portavocía, porque ese es el acuerdo genérico alcanzado el pasado día 6", ha repetido. Depende de Barberá, por tanto, determinar qué encaje tendrá en el Mixto, y cómo lo abordará. Son decisiones aún no tomadas y que comunicará este martes a sus nuevos compañeros de grupo tras "meditarlo" el fin de semana, ha dicho el senador de Ciudadanos.


En la web del Senado ya se muestra la nueva ubicación de Barberá. Estará sola, sin senadores a su derecha y con dos escaños vacíos a su izquierda hasta llegar al del parlamentario Mariano Hernández Zapata, del PP. Delante tendrá al senador de Podemos Ignacio Lumbreras y a la parlamentaria con discapacidad Virginia Felipe Saelices, también de Podemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión