El PNV anuncia una ronda para formar gobierno con todas las opciones abiertas

EH Bildu, segunda fuerza del nuevo Parlamento Vasco, ha insistido en que su apuesta es alcanzar un acuerdo "estable" con Podemos y el PNV.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullo, durante un acto en Bizkaia.
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullo, durante un acto en Bizkaia.
Efe

El PNV ha anunciado este lunes que va a iniciar una ronda de reuniones con los demás partidos vascos para formar gobierno sin decantarse aún por una opción concreta, mientras el resto de fuerzas se han mostrado favorables a alcanzar acuerdos más o menos amplios, aunque Podemos ha descartado apoyar al PNV.


Las fuerzas políticas han comenzado hoy a hacer sus análisis de los resultados de las elecciones vascas celebradas el pasado domingo, en las que venció el PNV con 29 de los 75 parlamentarios de la Cámara, EH Bildu obtuvo 17, Elkarrekin Podemos 11, el PSE-EE bajó a 9 y el PP logró otros 9 escaños.


Durante la tarde del lunes se reunió en Bilbao el Euzkadi Buru Batzar (EBB), máximo organismo ejecutivo del PNV, con asistencia del lehendakari en funciones Iñigo Urkullu. Al término de la reunión, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado que su partido llamará mañana a los demás fuerzas vascas para emprender una ronda de encuentros bilaterales con el objetivo de conformar un Gobierno Vasco "fuerte y estable", para lo cual la formación nacionalista mantiene "abiertas todas las hipótesis". Ortuzar ha remarcado que su partido tiene abiertas todas las opciones de acuerdo "siempre que se posibiliten la estabilidad, la gobernabilidad y al mismo tiempo podamos hacer frente a los grandes acuerdos de país: crecimiento económico, consolidación de una convivencia en paz y derechos humanos, y avance del autogobierno a través de un nuevo estatus político".


En sus primeras declaraciones tras la victoria electoral del domingo, Urkullu ha reafirmado este lunes "la apuesta de Euskadi por la estabilidad", que es "condición necesaria para la confianza, la inversión y el crecimiento", así como por la industria, el empleo y la economía real.


EH Bildu, segunda fuerza del nuevo Parlamento Vasco, ha insistido en que su apuesta es alcanzar un acuerdo "estable" con Podemos y el PNV, al que facilitaría la investidura. Al ser preguntado por cuál de las tres cabezas de lista de EH Bildu sería la candidata a lehendakari en la sesión de investidura, el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha respondido que "sería una mala noticia" que esta coalición llegara a plantear una aspirante a presidir el Gobierno Vasco, porque significaría que no ha sido posible el acuerdo a tres bandas que plantea a PNV y Podemos. Ha admitido que el PNV puede rechazar este planteamiento y apostar por el acuerdo ya vigente en el resto de instituciones vascas, con el PSE-EE.


Podemos Euskadi ha descartado apoyar un Gobierno Vasco del PNV y ha asumido que su responsabilidad en la nueva legislatura será la de una fuerza de "oposición constructiva" y "firme".

"Nos corresponde en esta legislatura ser una fuerza de oposición, constructiva pero firme en sus convicciones, humilde pero sólida", ha destacado la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.


El parlamentario electo y portavoz del PSE-EE en el Parlamento la pasada legislatura, José Antonio Pastor, ha señalado que este partido nunca se ha considerado el "socio preferente" del PNV, pese al acuerdo de estabilidad de la pasada legislatura y a gobernar en coalición en diputaciones y ayuntamientos.

Pastor ha afirmado que su partido no descarta "ni entrar ni no entrar" en un gobierno con el PNV y ha dicho que ahora "le toca hablar" al partido de Urkullu.


También sobre la ronda de contactos para la gobernabilidad que abrirá el PNV, la secretaria general del PP del País Vasco y parlamentaria electa, Nerea Llanos, ha señalado que su partido quiere "construir una alternativa al PNV, pero eso no implica no llegar a acuerdos", especialmente en materia de economía y empleo. Llanos ha afirmado que en el PP están "muy contentos" con los resultados del domingo en las elecciones, al conseguir 9 escaños, uno menos que en 2012, pese a la presencia en las elecciones de Podemos y de Ciudadanos.


Sin escaño se ha quedado Ciudadanos, cuyo presidente, Albert Rivera, ha reconocido que no han cumplido el objetivo "difícil" de entrar en los parlamentos de Galicia y del País Vasco, aunque ha valorado que C's se quedara a 500 votos de conseguir representación en Euskadi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión