Despliega el menú
Nacional

Padres de alumnos de la pública rechazan negociar un pacto educativo con un ministro en funciones

CEAPA anuncia que va a recurrir el Real Decreto de 'reválidas'.

El Ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha iniciado hoy la ronda de contactos con la comunidad educativa para buscar un Pacto por la Educación con los representantes de CEAPA.
El Ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha iniciado hoy la ronda de contactos con la comunidad educativa para buscar un Pacto por la Educación, con los representantes de CEAPA.
EFE

El presidente de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, ha manifestado su negativa a negociar un 'Pacto Nacional por la Educación' con el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, hasta que no se constituya un Gobierno.

"Le hemos dejado claro (al ministro) que nuestra organización no va a ponerse a trabajar ni a plantear propuestas en tanto no haya un Gobierno que esté constituido y con plena capacidad de actuación", ha afirmado en declaraciones a los medios, el presidente de la organización de padres mayoritaria en la enseñanza pública tras su encuentro con Méndez de Vigo.

Por su parte, desde el departamento de Educación han señalado en un comunicado que el encuentro con los representantes de CEAPA ha sido "muy constructivo", en el que el ministro ha insistido en que el objetivo del pacto es "que la educación se quede fuera de toda confrontación política" y "dé estabilidad y certidumbre a los alumnos, padres y profesores".

También han recordado que la idea de este acuerdo ya venía reflejada en el programa electoral del Partido Popular y que fue ratificada hace unas semanas en el pacto de investidura firmado con Ciudadanos.

"Podemos dialogar de lo que considere oportuno, pero necesitamos responsables políticos que se puedan comprometer porque tienen capacidad de hacerlo y, en este momento, eso no existe y, por tanto, más allá de un ambiente cordial, no podemos ir más lejos", ha aseverado Pazos.

El presidente de CEAPA ha indicado, no obstante, que si el titular de Educación del futuro Gobierno fuera de nuevo Méndez de Vigo, "no habría ningún inconveniente" en volver sentarse con él sobre cómo generar el pacto educativo. "Pero hoy por hoy...", ha añadido.

También le ha trasladado al ministro que a esta organización "no le influye en absoluto" el preacuerdo de investidura que el PP ha firmado con Ciudadanos, que incluiría la suspensión de la 'reválida' de 4º de la ESO. "Lo único que tenemos que tener por seguro es lo que apruebe un Gobierno. El que sea", ha sentenciado.

Sobre cómo deben realizarse las propuestas para un gran acuerdo "social y político", Pazos ha dicho que éste se debe trabajar en el seno Consejo Escolar del Estado, donde está representada toda la comunidad educativa, y en una subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados. "Pero este momento no podemos dar más pasos", ha apostillado.

Para el presidente de CEAPA los representantes del Ministerio de Educación tienen que recuperar una credibilidad y una confianza que "en este momento no existe" y ha advertido de que los últimos cinco años de su gestión "no desaparecen de la noche a la mañana" y que tienen que asumir el compromiso de derogar la ley. "Aunque no lo digan, la LOMCE tiene que desaparecer más tarde o más temprano", ha asegurado.

Recurrirá el decreto de 'reválidas'

Pazos ha anunciado al ministro que su organización acordó el pasado sábado 17 de septiembre recurrir el real decreto que regula las pruebas de evaluación final de ESO y Bachillerato, aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 30 de julio, porque entiende que "hay camino judicial para enfrentarlas". Así lo ha hecho también la Federación de Enseñanza de CC.OO ante la Audiencia Nacional.

"Lo vamos a ejecutar", ha asegurado a los medios, para añadir que el Ejecutivo aprobó un decreto "estando en funciones" y "sin legitimidad para hacerlo". Según ha explicado van a presentar un recurso contencioso administrativo, pero sus abogados están estudiando a qué órgano judicial presentarlo.

El presidente de esta organización ha afirmado que el titular de Educación en funciones "ha tomado nota" al respecto y que "entiende que cada organización es muy libre de hacer lo que considere oportuno".

Etiquetas
Comentarios