Un español, a juicio por justificar el atentado contra Charlie Hebdo

"Cometer un atentado terrorista también es una forma de expresarse", publicó en su cuenta de Facebook Fernando Parduelles.

Homenaje a las víctimas en el aniversario del atentado terrorista contra la revista Charlie Hebdo.
Homenaje a las víctimas en el aniversario del atentado terrorista contra la revista Charlie Hebdo.
Agencias

La Audiencia Nacional juzga este miércoles a un hombre que justificó en Facebook el atentado contra la revista Charlie Hebdo en París, el 7 de enero de 2015, argumentando que "cometer un atentado terrorista también es una forma de expresarse", además de asegurar que matar rehenes "te da una tranquilidad espiritual total".


Por estos hechos, la Fiscalía pide para el acusado, Fernando Parduelles Guim, dos años y medio de cárcel, multa de 48.000 euros a pagar en 16 meses (100 euros al día) e inhabilitación absoluta durante 7 años.


Según las conclusiones provisionales del fiscal, el acusado hizo una serie de comentarios en su cuenta de Facebook en respuesta a los que los usuarios hacían del "cobarde asesinato del equipo de periodistas y dibujantes de la revista Charlie Hebdo".


"Con ánimo de ensalzar la conducta de los terroristas y menospreciar el dolor de las víctimas", Parduelles publicó comentarios del tipo: "los de Charlie Hebdo eran unos racistas peligrosos, dedicados a la instigación al odio racial delito penado por las leyes internacionales" o "matar a los rehenes te da tranquilidad espiritual total, misión cumplida...". Y añadió: "nada más lamentable que tomar rehenes y vacilar antes de ejecutarlos. No hay que amenazar, hay que actuar".


"Yo estoy por la libertad de expresión, pero entiendo que cometer un atentado terrorista también es una forma de expresarse, y por tanto, o se permite a cada cual expresarse a su manera, incluido el terrorismo, o una legislación restrictiva que no discrimine" fue otro de sus comentarios, que llegaron a compartir 19 personas.


En otro mensaje manifestó de nuevo su simpatía con los autores del atentado, señalando "en homenaje a los terroristas fallecidos, el conocido y un poco ampuloso poema de Antonio Machado".


Además de la prisión, el fiscal solicita en sus conclusiones provisionales que se decrete el borrado de estos comentarios en Facebook en aplicación del artículo 578.4 del Código Penal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión