Alivio generalizado de las temperaturas máximas

Bajan las temperaturas en todo el país salvo en Albacete, donde los grados rondarán los 36 grados.

La bajada del mercurio ha permitido este jueves un alivio en las temperaturas máximas, después del inicio del septiembre más caluroso de los últimos treinta años, salvo en Albacete, donde este jueves se mantiene la alerta amarilla con un termómetro que rondará los 36 grados.


El calor de los primeros días de septiembre, por encima de los 40 grados en más de 15 provincias, ha dado un alivio generalizado con una bajada de al menos diez grados en las temperaturas máximas en casi todo el país, más acusado en puntos del norte y noroeste y que será extraordinario en el Cantábrico, Navarra y norte de Castilla y León.


Sin embargo, las temperaturas presentarán pocos cambios en el área mediterránea y en ambos archipiélagos, y serán aún elevadas, por encima de los 30 grados, en el sureste peninsular.

El descenso de las temperaturas excesivamente altas e "inusuales", según la Aemet, dará paso a nubes y claros a los largo del litoral mediterráneo, donde podrán verse brumas y nieblas persistentes.


La falta de lluvias y el ambiente extremadamente seco se verán aliviados con chubascos aislados en el Cantábrico y noroeste de Navarra, que podrían extenderse también al este de Galicia, norte de Castilla y León y La Rioja, pero que remitirán por la tarde.


También por la tarde, las nubes de evolución con tormentas y chubascos podrán ser aisladas en los Pirineos, el norte de Aragón, en el interior de Cataluña, donde pueden llegar a ser fuertes, y en las inmediaciones del Sistema Ibérico.


Sin embargo, la bajada no será suficiente para dar una tregua a los incendios que azotan localidades de la provincia de Alicante, y de Ourense y Lugo, en Galicia, y ha facilitado la propagación de otro en San Martín de Trevejo, en la Sierra de Gata.

Para mañana, viernes, la Aemet no da tregua al norte y prevé un aumento de las temperaturas en Galicia, Cantábrico y Alto Ebro, aunque un descenso de las diurnas en la mitad sur, y chubascos y tormentas en el nordeste.


Para el sábado, las previsiones anuncian cielos cubiertos en zonas del noroeste peninsular con la aparición de un frente que podría dejar chubascos débiles entre el norte de Galicia y el occidente de Asturias.


Además, habrá posibles chubascos y tormentas en zonas del interior de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, que podrán llegar al este de Castilla-La Mancha y Andalucía.

El domingo, según la Aemet, vuelve una subida de temperaturas en la vertiente atlántica peninsular, Alto Ebro y Pirineos, aunque habrá un descenso en la mitad sur del litoral mediterráneo y pocos cambios en el resto.


Además, podrán presentarse chubascos o tormentas aisladas en los Pirineos y el Sistema Ibérico; en Canarias alguna lluvia débil en las islas más occidentales.


La Aemet prevé que la temperatura para los próximos meses alcance "valores superiores a los normales" en toda España y que las precipitaciones sean inferiores a las normales en este época del año, algo más acusado en la mitad inferior peninsular, Baleares y Canarias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión