Las víctimas del Metro de Valencia celebran el aniversario sabiendo que hay 13 responsables

En conmemoración por los 43 fallecidos, se ha cambiado el nombre de la estación por "Jesús".

Imagen del décimo aniversario del accidente del metro de Valencia.
Décimo aniversario del accidente del metro de Valencia

Las víctimas del accidente ocurrido hace diez años en el metro de Valencia, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, han celebrado el décimo aniversario del siniestro con la "tranquilidad" de saber que "sí que hay 13 responsables".


Los actos para conmemorar ese fatídico día han comenzado a las 12.30 con el cambio de nombre de la estación, que ha recuperado su denominación "Jesús" diez años después del peor accidente de la historia de España.


El presidente de la Gobierno valenciano, Ximo Puig; la vicepresidenta Mónica Oltra, la consejera de Obras Públicas, María José Salvador; el alcalde en funciones de Valencia, Joan Calabuig, y la presidenta de la Asociación Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J), han destapado la cortina que ha dejado ver la recuperada denominación.


"Jesús vuelve a ser la estación de la memoria, el perdón y el respeto a las víctimas", ha destacado Ximo Puig tras descubrir el nuevo cartel, y ha subrayado que mientras las víctimas "siempre actuaron de una manera digna", la Administración "no estuvo a la altura de las circunstancias".


Según el presidente del Gobierno valenciano, "el trabajo, el tesón y el coraje de la Asociación de Víctimas del Metro ha hecho posible que nunca se haya olvidado lo que pasó", y ha señalado que los valencianos y las instituciones "debíamos una reparación colectiva a las víctimas".


"Han pasado diez largos años hasta que finalmente se ha podido, en cierta medida, reparar la indignidad de la actuación de Gobierno valenciano", ha asegurado Puig.


Por su parte, Mónica Oltra ha hecho hincapié en que "lo que más duele es que nos quisieron subir al vagón del olvido" y ha recordado que con una "simple" reprogramación de una baliza se hubiera evitado el accidente.


Posteriormente se han dirigido al jardín situado sobre la curva donde a las 13.03 del 3 de julio de 2006 se produjo el accidente, donde han guardado cinco minutos de silencio y han lanzado al aire globos de color negro y amarillo recordando a las víctimas.


También se han depositado flores, algunas de ellas con fotografías de los fallecidos, y alrededor de la valla que rodea el jardín se han colocado carteles de color negro y amarillo con frases como "no os olvidaremos", "10 años son muchos para saber qué pasó" o "Mamá, siempre en nuestro recuerdo".


Una muixeranga, conjunto de danzas y torres humanas, se ha levantado junto a los centenares de personas que han arropado a los familiares y amigos de los fallecidos y heridos en el accidente de metro.


La portavoz de la Asociación, Beatriz Garrote, ha asegurado que aunque en este aniversario "no faltan las lágrimas por recordar a lo que ya no están", está la "tranquilidad de poder hacerlo con una reparación que ha tardado diez años pero ha llegado. Hoy estamos con el alma un poco más tranquila y menos mortificada".


Para finalizar el acto, la presidenta de la Asociación, Rosa Garrote, ha señalado que la suma que recogían sus camisetas y la chapa que llevaba en su camiseta (43 muertos+47 heridos=0 responsables) "ya no es correcta. Ahora podemos decir que hay responsables, la suma de 13 responsables".


Entre estos responsables, la Asociación de Víctimas señalan al expresidente de la Gobierno valenciano, Francisco Camps, o al exconsejero y expresidente de Las Cortes, Juan Cotino, entre otros.


Los actos conmemorativos seguirán esta tarde a las 20.00 con la inauguración de un monumento en la Estación Torrent Avinguda, ya que muchas de las víctimas del accidente eran naturales de ese municipio valenciano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión