Fin de trayecto electoral marcado por el 'brexit'

Los principales candidatos cierran la campaña lamentando el resultado del referéndum británico. Los expertos creen que puede favorecer a los partidos más comprometidos con la Unión.

Los cuatro candidatos a la presidencia.
Los cuatro candidatos a la presidencia.

La salida del Reino Unido de la UE marcó este viernes el último día de la campaña electoral. Los cuatro principales candidatos lamentaron el histórico resultado del referéndum británico. Ahora, la duda es qué efecto puede tener en España el ‘no’ a Europa de cara a las elecciones generales de mañana.


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pidió calma y serenidad tras una noticia que recibió "con tristeza". El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó por su parte que la salida británica "nos puede acercar más a la construcción de los Estados Unidos de Europa".


Desde el PSOE, Pedro Sánchez dijo que el ‘brexit’ es "un golpe muy duro" y advirtió de que lo ocurrido se debe a la "confluencia entre una derecha irresponsable y el populismo".


En un país claramente europeísta, si el denominado ‘brexit’ tiene algún impacto será para aumentar la participación y para favorecer a los partidos más comprometidos con la Unión Europea. Esta es, ‘grosso modo’, la opinión que comparte la mayoría de los expertos consultados.


Los analistas dejan en el aire, como algo sujeto a especulación, si la fuerza más beneficiada puede ser el Partido Popular, dado que está en el Gobierno y representa el ‘status quo’, o si perjudica a Unidos Podemos, percibido como más "antisistema". El dato indiscutible es que, a pesar de la crisis económica y según las últimas encuestas, en torno a un 70% de los españoles cree que ha sido –y es– muy satisfactoria la pertenencia de España a la UE.


Ignacio Molina, investigador para Europa del Real Instituto Elcano, comenta que "la relevancia de esta noticia, como ha pasado otras veces, puede aumentar la participación en las elecciones".


También opina que "si interviene el llamado voto del miedo, esto favorecerá de alguna manera al Partido Popular", porque puede ser la reacción de quienes evitan incertidumbres.


Molina, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, no descarta que el ‘brexit’ le sirva a Podemos si el votante opta por rechazar "lo establecido", como han hecho los británicos con el Gobierno, la oposición laborista, el mundo empresarial o el muy influyente centro financiero internacional conocido como la City.


En cambio, Diego López Garrido, exsecretario de Estado de Asuntos Europeos en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, considera que justamente esta actitud "antisistema" que han cultivado Podemos y su aliado electoral, Izquierda Unida, es motivo para pensar que puede perjudicarles.


"Las elecciones –sostiene– van a reforzar el europeísmo del pueblo español y a aquellos partidos que mejor lo representan (...) Y le puede dañar a Podemos y a Izquierda Unida (la coalición izquierdista) porque se han querido salir de la UE, del euro, de la OTAN; porque se han querido salir de todo".


Enrique Barón, presidente del Movimiento Europeo Internacional y expresidente del Parlamento Europeo, está seguro de que el votante "tenderá a apoyar a las fuerzas europeístas, o sea, el PSOE, el PP y también Ciudadanos", y no a "apostar por aventuras cuyo resultado es absolutamente impredecible", en clara alusión a Unidos Podemos.


El profesor de la institución académica Esade José María de Areilza, también secretario general del Aspen Institute, resume así su opinión: "Lo primero que tenemos que considerar es que las encuestas han fallado en el Reino Unido, por lo que habremos de afrontar con cautela lo que ocurra este domingo en España". "Y lo segundo, que los electores de un país claramente europeísta se inclinarán por apoyar a los partidos que son de sensibilidad moderada y que defienden el europeísmo".No influirá


Narciso Michavila, presidente del Gabinete de Análisis Demoscópico GAD3, es igualmente conciso: "El impacto (del ‘brexit’) va a ser mínimo; puede aumentar la participación electoral y, en principio, deberá favorecer a los partidos europeístas".


Para Fermín Bouza, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y experto en opinión pública, "no va a haber este domingo consecuencias importantes porque, de verdad, no creo que sea un tema políticamente clasificado". Pero sobre la decisión británica, Bouza interpreta: "Lo que está claro es que al Gobierno que venga se le van a complicar aún más las cosas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión