Eloy Suárez: “Un gobierno de Pablo Iglesias supondría caer en picado y volver al abismo”

El cabeza de lista por Zaragoza dice que hay que elegir entre “una opción moderada o el radicalismo”. Ve “absurdo” que a España le pueda venir bien la “inestabilidad”.

¿Qué se juega Aragón en estas elecciones?


Seguir avanzando en la senda de la consolidación de la prosperidad y el crecimiento económico o caer por una cuesta en picado y volver al abismo, que es lo que supondría un gobierno de PabloIglesias.


En su campaña está incidiendo mucho en comparar la gestión del Ayuntamiento con lo que podría ocurrir en España. ¿Hasta qué punto es extrapolable?


Están bajo el paraguas de Podemos y son lo mismo.Lo que ha demostrado Podemos en un año en Zaragoza es una incompetencia supina. La mayor huelga de la historia de autobuses y estaban con los brazos cruzados. Sencillamente no sabían qué hacer. Gestos y nula gestión. Un país si no se gestiona se arruina, se va a la quiebra.


Pero Podemos ha incluido en su lista al alcalde Santisteve y ese partido y ustedes se disputan el último escaño por Zaragoza.¿No teme que sea un revulsivo?


La gomina lo que hace es atarte al suelo, no te deja despegarte para arriba.No es un buen cierre de listas, posiblemente les reste votos.


En la legislatura anterior faltó inversión en Aragón, con un compromiso insuficiente en Yesa, los desdoblamientos y Canfranc.


No estoy de acuerdo con esa afirmación.Construir un embalse como Yesa lleva tiempo.El dinero que ha salido de las arcas estatales para pagar obras en Aragón es de más 1.300 millones en Fomento.Claro que ha habido inversión.


En estos últimos años han salido numerosos casos de corrupción que afectan directamente al PP.


Hemos tenido la lacra de la corrupción, y en una situación muy complicada y difícil.Pero destacaría que se han tomado muchas medidas y van dando sus frutos. Y que nunca se ha investigado tanto y con tanta celeridad como ahora, independientemente de a quién le afectara. Porque alPSOE también le afecta mucho. Y a Podemos, que ya sabemos lo que suponen Venezuela e Irán en su financiación.


En estos meses solo ha habido un debate de calado sobre Aragón en el Congreso.Era sobre agua. ¿Qué se jugaba la Comunidad?


Se jugaba su reserva hídrica, el poder utilizar el agua. En esa quimera de formar unEstado, los catalanes necesitan un gran río y han decidido que es el Ebro. Si hay que ceder el caudal, nos quedamos sin agua. No puede ser.


Usted ha coincidido estos meses de Congreso con Arrojo, Sumelzo y Gómez. ¿Podría definir a sus rivales de estas elecciones?


Son compañeros de otros partidos. El trato es cordial y correcto. Creo que a todos nos preocupa Aragón y eso es importante. Y en favor de Pedro Arrojo diré que es de los pocos que veo moderados en Podemos. Sus compañeros de escaño son de corte muy radical.


¿Es la pinza entre PP y Podemos?


No. Me preocupa mucho las cosas de Podemos.Son realmente muy radicales, como se ve enZaragoza. La guillotina con Mariano Rajoy y un cura, se jactan de apedrear la sede del PP, otra concejal pidiendo dinero para la persona que golpeó a Rajoy... Es incitar a la violencia. Es muy peligroso llevar la política a ese extremo.


Si tras el 26-J, algún partido pide la retirada de Rajoy para pactar, ¿entenderá que dé el paso?


Los vetos en democracia son poco democráticos. Lo que hace Rivera de empezar vetando a la persona que gana las elecciones es de un político no presentable. En democracia lo que se hace es votar y, con el resultado que tiene cada uno, dialogar. Lo de vetar lo hace la CUP. En ese sentido, Rivera y la CUP son lo mismo, aunque luego nos venga a dar lecciones de españolidad. Ha copiado su modelo.


¿Por qué insiste en que solo hay dos opciones, PP o Podemos?


Si tenemos en cuenta las encuestas, o gobierna la opción moderada o el radicalismo. En Grecia iban a asaltar el cielo y han asaltado las pensiones, con un recorte del 45%, los servicios públicos, con uno del 30%, y han echado a funcionarios. La política que hace la extrema izquierda es socializar la pobreza.


En el caso de que no se articulen grandes mayorías tras las elecciones, ¿cuál sería su propuesta?


España lo que necesita es la estabilidad. ¿Cómo que es bueno la inestabilidad para España? Eso es absurdo. Prefiero un gobierno moderado, centrado, que tenga claro que hay que defender la unidad de España, que hay que hacer frente a la amenaza del terrorismo internacional y seguir generando puestos de trabajo, garantizando servicios públicos. Todavía no me ha explicado nadie de la izquierda ni de C´s por qué España es el único país de Europa en el que no es posible llegar a un acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión