Nacional

​Podemos contrarresta las críticas de los bancos con el apoyo de 180 economistas

Estos han lanzado un manifiesto en el que rechazan las políticas de austeridad en Europa.

Pablo Iglesias tras una rueda de prensa en el Congreso.
AFP

La coalición Unidos Podemos ha podido contrarrestar las alertas lanzadas desde algunas entidades bancarias ante los riesgos que provocaría un Gobierno de Podemos, con el apoyo que unos 180 economistas han mostrado a su programa en un manifiesto en el que rechazan las políticas de austeridad en Europa.

El manifiesto 'Poner punto y final a las políticas de austeridad en España para abrir un nuevo tiempo en Europa' lleva la firma de economistas como Thomas Piketty, James Galbraith, Marina Subirats, Robert Pollin, Carlos Berzosa o Vincenç Navarro, entre otros, que muestran su apoyo explícito a Unidos Podemos de cara a las elecciones del próximo domingo.

"El cambio de política económica que necesita España es el mismo que necesita Europa y viceversa", señala ese manifiesto, que considera que el programa económico de Unidos Podemos "es capaz de conjugar con solvencia y rigor los desafíos del presente y los retos del futuro", y que servirá además para "poner punto final a las políticas de austeridad en nuestro país y abrir así un nuevo tiempo en Europa.

Tanto el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, como su responsable de Economía, Nacho Álvarez, han agradecido en declaraciones a los medios en el Congreso que estos economistas pongan su "solvencia y rigor" al servicio de la causa que defiende Podemos.

Álvarez ha hecho hincapié en que, ante la incertidumbre provocada por el 'brexit' en la UE, hay que lanzar un mensaje claro, que es la necesidad de terminar con las políticas de austeridad en España y en Europa.

Iglesias, por su parte, ha salido al paso de la información del diario El Mundo, que este lunes apunta que varios bancos internacionales han alertado de la posibilidad de que se produzca una recesión si gana Podemos las elecciones.

El secretario general de Podemos ha recordado que organismos como el FMI o la OCDE han admitido que las políticas de recortes han sido un "fracaso" y han abogado por otro tipo de medidas.

Asimismo, Iglesias ha defendido las políticas del presidente de EE.UU., Barack Obama, de los últimos años orientadas a la expansión fiscal, en línea con lo que también proponen gobiernos como el portugués o el italiano.

Etiquetas
Comentarios