Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

​Otegi asume su candidatura a lendakari como "un reto" para lograr la independencia

Asegura que en su proyecto "pueden converger" comunistas, socialdemócratas, anarquistas o cristianos de base.

Arnaldo Otegi, este miércoles en Bilbao.
Arnaldo Otegi, este miércoles en Bilbao.
Luis Tejido/EFE

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asumido la ratificación por las bases de su candidatura a lendakari por EH Bildu, como "un reto" para "construir una Euskal Herria independiente". Tras garantizar que la coalición soberanista no defiende un nacionalismo "trasnochado", ha asegurado que en su proyecto pueden converger "comunistas, socialdemócratas, anarquistas o cristianos de base".

Durante un acto celebrado en Bilbao un día después de que las bases de EH Bildu le ratificaran como candidato a lendakari por la formación soberanista, el dirigente aberzale se ha comprometido a "construir otra Euskal Herria independiente". Tras acoger "con alegría este desafío", ha recordado que "este pueblo tiene varios retos en el aspecto nacional, social, del conflicto y sus consecuencias".

Además, ha afirmado que en EH Bildu "caben todos los que quieren luchar por la soberanía nacional" del país y "por un modelo social mucho más avanzado".

De esta forma, considera que en el proyecto de la coalición soberanista "pueden converger diferentes sectores sociales" y en él "se tienen que sentir cómodos los que son comunistas, los socialdemócratas, los socialistas, los anarquistas, los cristianos de base o los que son, sencillamente, gente progresista en este país".

Tras subrayar que la cuestión nacional y social son "dos caras de la misma moneda", ha asegurado que el proyecto independentista vasco se tiene que entender "como el instrumento para crear los mecanismos de Estado que permita hacer un modelo social más justo y más avanzado".

Además, ha defendido que la izquierda aberzale cree que "ser vasco es, sencillamente, vivir y trabajar en Euskal Herria y querer ser vasco", y ha rechazado los argumento de "aquellos que dicen poco menos que son nacionalistas estrechos y trasnochados". 

La opinión del ministro

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, se ha mostrado confiado en que la Junta Electoral, en primer término, o los tribunales, en última instancia, confirmen la inhabilitación para desempeñar cargo público de Otegi.

Catalá ha recordado que la Audiencia Nacional ya confirmó dicha inhabilitación hasta el año 2021, lo que impediría a Otegi presentarse como candidato en las elecciones generales del próximo 26 de junio.

"Que se cumplan las sentencias nunca puede crear conflictividad, es inimaginable", ha apuntado el titular de Justicia en funciones respecto a las posibles consecuencias de esta situación tras subrayar que "la ley es igual para todos" y que las sentencias se cumplen "gusten más o gusten menos".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión