Alonso, candidato a lendakari, dejará de ser ministro

?Alonso ha señalado que participará en el último consejo de ministros y a partir de ese momento se dedicará a liderar la campaña del PP en Euskadi.

Alfonso Alonso, presidente del PP del País Vasco
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
Efe

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será el candidato popular a lendakari en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, pero tendrá que dejar de ser ministro en un posible nuevo Gobierno dirigido por los populares.


Así lo ha anunciado este lunes el propio Alfonso Alonso en una comparecencia de prensa tras presidir la reunión del Comité de Dirección de la formación, en la que ha explicado que no podrá ser ministro porque la ley establece que es incompatible ese cargo con ser candidato a lendakari.


Alonso ha señalado que participará en el último consejo de ministros y a partir de ese momento se dedicará a liderar la campaña del PP en Euskadi para defender un proyecto "útil a los vascos", con una propuesta de" moderación, estabilidad y defensa de la nación".


Tras desvelarse la incógnita de quién liderará la candidatura electoral del PP, queda aún por conocerse el nombre del aspirante a a lendakari de Podemos, que se hará publico esta tarde tras el proceso de primarias llevado a cabo en este partido.


Tampoco UPyD ha decidido aún el nombre de su candidato, que se designará también con primarias, aunque su portavoz, Gorka Maneiro, ya ha mostrado su disposición a serlo.


El resto de formaciones ya han designado a sus candidatos. Por el PNV, repite el lendakari, Íñigo Urkullu, mientras que por PSE-EE y por EH Bildu se estrenan como aspirantes a la Presidencia vasca Idoia Mendia y Arnaldo Otegi, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión