Pedraz cita a Blesa y Roca como testigos de la extorsión de Manos Limpias y Ausbanc

?Interrogará entre el 13 y el 17 de junio a trece testigos por los supuestos chantajes para retirar acusaciones o noticias negativas

Miquel Roca en una foto de archivo.
Miquel Roca en una foto de archivo.
Efe

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará entre el 13 y el 17 de junio a trece testigos, entre los que se encuentran el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, uno de los abogados de la infanta Cristina, Miquel Roca, el directivo de La Caixa Jaime Giró y el del Banco Sabadell Gonzalo Barettino, en la causa en la que investiga a Ausbanc y Manos Limpias por presuntos delitos de extorsión.


El magistrado comenzará la ronda de testificales con la declaración de Giró y Barettino el próximo 13 de junio, mientras que un día después comparecerá Roca a las 10.00 horas y, tras él, quienes fueran directores de comunicación del BBVA Javier Ayuso e Ignacio Moliner.


El 15 de junio, escuchará al ex director general de comunicación Juan Astorqui; al expresidente de Credit Services Francisco Javier López Pérez; y al expresidente de Novagalicia Banco José María Castellano. En la jornada siguiente comparecerán como testigos el directivo de Catalunya Banc Joan Rafols Llach; Ramón Luis García Torre y Miguel Blesa.


Los interrogatorios concluirán con la que fuera abogada de Manos Limpias Montserrat Suárez y el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, que ha solicitado personarse en calidad de perjudicado por la "campaña de difamación" que sufrió por parte de Pineda, quien llegó a pagar para que empapelaran las calles de varias ciudades con su rostro y el texto "se busca".


Pedraz investiga la reclamación de tres millones de euros por parte de Pineda para que Manos Limpias "plegara velas" contra la Infanta. El juez Castro reveló que uno de los abogados de la exduquesa, Jaime Riutord, le transmitió el "encargo" de Roca de mantener una "reunión clandestina" en los días previos a que decidiera si por segunda vez acordaba la citación como imputada de la hermana del Rey Felipe VI.


La Fiscalía considera "instrascendente e inútil" a efectos procesales tomar declaración a Castro sobre este encuentro, que no se llegó a celebrar.


Pedraz investiga a Pineda por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos a Miguel Bernad.


El juez sospecha que Pineda aprovechó la "cobertura" de la defensa de los consumidores para "coaccionar" a entidades bancarias, alcanzar "acuerdos económicos enmascarados" en contratos publicitarios y conseguir un beneficio "personal" utilizando en su provecho a Manos Limpias.


El dinero recaudado por Ausbanc procedía de "convenios publicitarios" así como de las subvenciones que recibía por su condición de asociación sin ánimo de lucro, señalaba el magistrado en el auto, en el que detallaba que la red contaba con ramificaciones internacionales en Colombia, Venezuela y EE. UU.. Los investigadores detectaron presiones en los casos de Nóos, Sabadell, Unicaja en los 'ERE' y Facua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión