Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El Gobierno responde a Aznar que cumplirá con el déficit del 3,7 % en 2016

La vicepresidenta del Gobierno asegura que sería "un grave error" relajar las metas fiscales.

Soraya Sáenz de Santamaría durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaría durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Efe

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que si el PP vuelve a gobernar tras las elecciones del 26 de junio cumplirá con el objetivo de déficit del 3,7 % del PIB marcado por Bruselas para 2016.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha contestado así a las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar que ha afirmado que sería un "grave error" relajar las metas de consolidación fiscal y ha pedido incluso "acelerar" el ritmo de reducción del déficit.

Sáenz de Santamaría, que ha eludido mencionar el nombre de Aznar, ha dicho que "este Gobierno siempre ha estado a favor del cumplimiento del pacto fiscal" y ha añadido que la disminución del déficit debe hacerse con medidas compatibles que impulsen el crecimiento económico y que generen empleo.

"En 2015 se ha reducido el déficit del 5,8 % del PIB al 5 %, un esfuerzo muy importante, y a la vez España ha conseguido crecer al 3,2 % y generar 500.000 puestos de trabajos más", ha incidido.

La vicepresidenta en funciones ha subrayado que este año la Comisión Europea ha marcado la senda de consolidación en el 3,7 % del PIB, mayor que el 3,6 % propuesto por el Gobierno, "y lo vamos a cumplir".

"El compromiso es que si el PP forma gobierno tras las elecciones, en España trabajen 20 millones de personas a finales de la legislatura. El cumplimiento del pacto fiscal es también crecimiento y empleo", ha reiterado.

Sobre las críticas que Aznar ha realizado entorno a la deuda pública española que superaría el 100 % del PIB, la vicepresidenta ha recordado que lo que ha hecho el Ejecutivo popular en los años de gobierno ha sido dar "transparencia" a una deuda que ya existía y que salía del pago a proveedores y del déficit heredado del gobierno socialista.

"Lo que no se puede es prometer cosas porque luego hay que pagarlas y se pagan o con impuestos o pidiendo deuda pública", ha dicho en referencia al partido socialista.

Por otra parte, Sáenz de Santamaría ha aludido al ajuste de 8.000 millones de euros que pide la Comisión Europea a España y ha explicado que "esto supone un esfuerzo estructural que suma el del 2016 y el del 2017, y así no se hacen las cuentas".

Ha recordado que el Ejecutivo en funciones ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad de 2.000 millones de euros para este año y ha dicho que en 2015, "sin necesidad de ajustes adicionales" se redujo el déficit en 8.000 millones de euros. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión