Los parámetros del aire en Seseña son "normales" y el humo se aleja de Madrid

La Comunidad pedirá al Ministerio que convoque una reunión entre las tres administraciones afectadas

Trabajos de extinción del incendio, este sábado.
Trabajos de extinción del incendio, este sábado.
Efe

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, ha afirmado este lunes que los parámetros del aire a ras de suelo son "normales" en el barrio de El Quiñón, en Seseña, afectado por el incendio del cementerio de neumáticos de la localidad que tuvo lugar el viernes.


En una rueda de prensa junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, tras la reunión que han mantenido ambos para tratar este incendio, Martínez ha relatado que este lunes se ha instalado una unidad móvil en este barrio para poder "comprobar los compuestos orgánicos volátiles" en el aire, aunque ha hecho hincapié en que los parámetros del aire a ras de suelo son "normales".


La columna de humo provocada por el incendio ha rebajado sustancialmente su intensidad y densidad y la aparición en las últimas horas de vientos del norte ha hecho que la columna se esté desplazando en dirección sur alejándose del límite territorial de la Comunidad de Madrid, ha informado el Ejecutivo madrileño en un comunicado.


En este sentido, González Taboada ha señalado que, desde el mismo momento en que se declaró el incendio, la Comunidad de Madrid ha estado analizando exhaustivamente los datos de la red de estaciones de la Comunidad de Madrid para comprobar si la nube de humo había tenido algún tipo de efecto en la calidad del aire.


Concretamente, se están monitorizando cada hora las estaciones fijas localizadas en Aranjuez, Valdemoro y Villarejo de Salvanés, además de una cuarta estación móvil que se ha trasladado a Ciempozuelos y una quinta del Instituto Carlos III ubicada también en el municipio de Aranjuez.El incendio quedará extinguido en "dos semanas"

Francisco Martínez, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha apuntado que el incendio en el cementerio de neumáticos quedará extinguido en su totalidad "probablemente en diez días o dos semanas", momento en el que, ha reiterado, las consejerías de ambas comunidades podrán "analizar las dos propuestas de trabajo" respecto a la recuperación de la parcela y el reciclado de las 30.000 toneladas de neumáticos que han quedado indemnes en el fuego.


Martínez ha insistido en que las dos comunidades autónomas analizarán las dos propuestas de trabajo que tienen sobre la mesa para gestionar los residuos: una proveniente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la transformación de los residuos a través de cementeras y otra del Gobierno castellano-manchego para el reciclado de los neumáticos y su conversión en gasoil para calefacciones.


A este respecto, el consejero ha insistido en que el incendio se ha producido "cuando más interés había en resolver el problema" de la existencia del cementerio por parte de las administraciones.

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero madrileño, Jaime González Taboada, que ha hecho hincapié en que desde que ambos ejecutivos regionales habían tenido "diez meses de empeño y coordinación máximos" para tratar el asunto.


González Taboada ha comentado además que, ahora, "lo que estaba previsto hacer de una manera, se va a tener que hacer de otra", en referencia a la gestión de los residuos del cementerio.

El consejero madrileño ha incidido en la "coordinación" de los gobierno de ambas regiones con los ayuntamientos afectados y con el Gobierno central y ha asegurado que la Comunidad de Madrid tiene a disposición de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Seseña "todos los medios técnicos" de que disponen.


El responsable de Medio Ambiente también ha destacado que "es importante que el incendio se extinga", pero ha añadido que "importa mucho saber qué va a pasar al día siguiente" con los residuos y la parcela.


Del mismo modo, ha asegurado que ambos gobiernos esperarán para tomar una decisión con respecto a los residuos y la parcela y ha manifestado que "no será un tema económico" el que dificulte la resolución del problema.Información a los Ayuntamientos

Todas las mediciones realizadas hasta ahora con los distintos dispositivos han constatado que no se han producido anomalías reseñables y que los índices de calidad del aire se encuentran dentro de los parámetros normales para contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), benzopireno o partículas en suspensión.


Los resultados de estas mediciones, que se pueden consultar en la página web www.madrid.org, se están comunicando directamente en intervalos de pocas horas a los ayuntamientos de las 23 localidades de la región más cercanas al municipio de Seseña.


Además, González Taboada ha señalado que la Comunidad de Madrid ha contactado con el Ministerio de Medio Ambiente para solicitar que convoque una reunión entre las tres administraciones con el objetivo de agilizar y coordinar las distintas actuaciones.Se mantiene el confinamiento de vecinos del barrio

Por otra parte, Martínez ha explicado que de momento "se mantiene" el confinamiento de los vecinos del barrio de El Quiñón y ha señalado que este lunes se decidirá si los niños de la zona podrán acudir este martes al colegio "con los datos que van proporcionando los técnicos de la Consejería".


El responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha asegurado que la medida del confinamiento en El Quiñón "no significa que haya problemas", sino que es "una medida de prudencia extrema" y ha señalado que "en función de los datos, se tomarán decisiones que, probablemente, vayan relajando el confinamiento y, si es posible, harán que los chavales puedan ir al colegio".

Page y Gabilondo rechazan la comisión de investigación 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se han pronunciado al respecto de la propuesta enunciada este mismo lunes por Podemos de crear sendas comisiones de investigación en los parlamentos de las dos comunidades autónomas para aclarar la gestión del cementerio de neumáticos de Seseña en los últimos años, extremo que ambos dirigentes políticos han rechazado.


A preguntas de los medios tras una rueda de prensa conjunta, García-Page ha considerado que la información que ahora hay que recabar del incendio que desde este viernes está activo en este vertedero de ruedas es "estrictamente técnica", y crear una Comisión de Investigación "solo tendría sentido si quedaran dudas de las explicaciones que se van a dar" en este sentido.


Tras poner el acento en que se ha funcionado "muy bien" ante la emergencia en todos los ámbitos, ha añadido que "si alguien quiere saber todo el problema de lo jurídico, no tendría que ser técnicamente en una Comisión de Investigación, sino en una cualquiera de reflexión parlamentaria".


Por su parte, Ángel Gabilondo ha recordado que no solo las comunidades autónomas han tenido competencias ante este vertedero, sino también los ayuntamientos de Valdemoro y Seseña, tras lo que ha defendido que "hay que escuchar a los técnicos y recabar informes periciales y judiciales".


"No descarto que como resultado de todo esto haya que hacer acciones que merezcan una valoración política", ha dicho, apostando en todo caso por esperar a tener los resultados de estos informes antes de hacer las valoraciones, ya que de lo contrario se estaría mandando "un mensaje desaconsejable" a la sociedad, como es el de "utilizar políticamente un dolor ciudadano compartido con otro tipo de interés".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión