El aragonés Julio Rubio elegido nuevo rector de la Universidad de La Rioja

Ha sido elegido con el 56,34% de los votos emitidos.

El catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UR el aragonés Julio Rubio García ha sido elegido nuevo rector con el 56,34 % de los votos emitidos, mientras que el otro candidato, José Arnáez Vadillo, quien optaba a la reelección, ha logrado un 43,66 % de los apoyos.


La Universidad de La Rioja (UR) ha dado a conocer los resultados de las elecciones a rector celebradas este lunes, tras las que Rubio, en declaraciones a los periodistas, ha abogado por encabezar un equipo rectoral "integrador y que no excluya a nadie".


El censo electoral ha ascendido a 5.067 personas y se han emitido 1.015 votos, de los 967 ha correspondido a las candidaturas y, de estos, 355 han optado por Arnáez y 612 por Rubio.


Julio Rubio García (Tarazona, Zaragoza, 1963), tras ser elegido, ha afirmado que ha sido una votación muy reñida y es un momento importante para la UR, dado que ha habido una "altísima" participación, lo que significa que "la comunidad universitaria se ha movilizado y está activa".


Ha defendido aprovechar ese impulso para intentar mejorar la universidad "siempre contando con todos, también con el anterior equipo rectoral, que ha hecho una buena labor y campaña, lo que se ha reflejado en los resultados".


Rubio ha recordado que una de las líneas principales de su campaña ha sido el diálogo, por lo que lo primero que hará será hablar con personas para cerrar su equipo de colaboradores directos.


Algunas de las personas que le han apoyado durante la campaña formarán parte de su equipo, compuesto por cinco vicerrectores, un secretario general y un gerente, pero su deseo es "intentar que se refleje la pluralidad que hay en la Universidad para hacer un equipo integrador que no excluya a nadie".


Ha avanzado que ofrecerá unirse a su equipo a Juan Antonio Martínez Berbel, José Luis Ansorena y Javier García Turza; además de a otras personas con las que hablará en los próximos días.


La campaña electoral le ha permitido profundizar en el conocimiento de la UR y su deseo es hablar con el Gobierno regional para lograr que "la universidad mejore y que mejoren sus servicios"; así como plantear el "significativo" envejecimiento de la plantilla del personal docente, con un porcentaje importante cercano a la jubilación.


También se ha referido a la flexibilidad del tipo de docencia que debe ofertar la UR para adaptarse a las necesidades del alumnado y ha resalto el incremento de la participación de los alumnos en estas elecciones, por lo que desea contar con todos, con los que le han apoyado y con los que han votado a Arnáez.


Las elecciones se han celebrado mediante sufragio universal y los resultados se han ponderado de acuerdo con el peso que el sistema otorga a cada uno de los cuatro colectivos que forman parte de la comunidad universitaria.


El sector de profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad ha tenido una participación del 94,35 %; que ha sido del 64,09 % en el de personal docente e investigador no doctor o que, siéndolo, no tenga vinculación permanente a la universidad; 10,18 % en el de estudiantes y 91,41 % en el de personal de administración y servicios.


De los votos emitidos, Aznáez ha logrado 98 votos en el sector de profesores doctores, frente a los 102 de Rubio, que en el grupo de personal docente e investigador no doctor ha conseguido 45, mientras que el gasta ahora rector ha contabilizado 59.


En el grupo de estudiantes, Arnáez ha registrado 116 votos y Rubio, 328; y en el de personal de administración y servicios, 82 y 137, respectivamente.

Rubio es doctor en Ciencias por la Universidad de Zaragoza y doctor por la Universidad de Grenoble (Francia); ha dirigido ocho tesis doctorales y ha sido investigador principal de proyectos locales, regionales, nacionales y del proyecto europeo ForMath (2010-2014).


Ha publicado más de medio centenar de artículos científicos en revistas internacionales de impacto y ha participado en prestigiosos congresos a nivel mundial en su área de investigación, ha detallado la UR en una nota.


Ha contribuido, en los últimos años, a la aplicación de la inteligencia artificial al procesamiento de imágenes biomédicas; coordina el grupo de investigación en Informática de la UR y ha dirigido diversos proyectos de transferencia con diferentes empresas.


Fue coordinador para la implantación de estudios de ingeniería informática en la UR y, en la actualidad, es presidente de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería Informática.


Fue profesor titular en la Universidad de Zaragoza desde 1992 a 2001, fecha en la que se trasladó a la UR; ha impartido docencia en el ámbito de la informática desde 1986 hasta la fecha y actualmente imparte asignaturas relacionadas con la Seguridad Informática, la Inteligencia Artificial y las Tecnologías Semánticas. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión