Catalá ve improductivo que Rajoy se someta a un debate de investidura

Antes de asistir en Bilbao a la entrega de las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha considerado  que sería "improductivo e innecesario" que Mariano Rajoy se sometiera a un debate de investidura sin apoyos suficientes y ha adelantado que eso será precisamente lo que el presidente en funciones expondrá este martes al Rey.


Antes de asistir en Bilbao a la entrega de las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Catalá ha afirmado en declaraciones a los medios que Rajoy, en su visita al Monarca, le expondrá "la situación" que le impide la conformación de gobierno y le llevará el documento del PP "con cinco grandes pactos de Estado propuestos a PSOE y Ciudadanos, pero que no han sido posibles, lamentablemente".

Según ha explicado, "la investidura es un proceso en que se pretende obtener la confianza de la Cámara para ser nombrado presidente y eso se requiere un número de votos; eso es aritmética".


Por lo tanto, "es innecesario" plantear que Mariano Rajoy presente su candidatura a un debate de investidura "si no tiene el número mínimo de votos" para lograrlo, ha opinado.


A su juicio, no ha sido posible lograr esa mayoría a pesar de la voluntad de Rajoy, "que desde el día 21 de diciembre ofreció la mano al PSOE y a Ciudadanos para formar una gran coalición parlamentaria que diese apoyo a un gobierno estable, para continuar con las reformas y sosteniendo nuestro desarrollo económico y la creación de empleo".


Sin embargo, ha dicho Catalá, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "que es quien tiene la capacidad de dar apoyo a esa gran coalición, se lo ha negado desde el primer día" y "le ha negado hasta el diálogo".


"En esas condiciones, y nada ha cambiado desde entonces hasta hoy -ha dicho-, sería improductivo someterse a un debate de investidura si no puede contar con el apoyo suficiente", ha sentenciado.


El ministro ha constatado que, si no hay acuerdo entre partidos, que a su juicio "aún es posible pero inviable", el lunes día 2 de mayo finaliza "el ciclo" de la negociación que se abrió tras las elecciones del 20 de diciembre, con la publicación el BOE de la convocatoria de elecciones para el 26 de junio.

En ese nuevo escenario, Rafael Catalá ha confiado en que "la mayoría que obtenga el PP sea suficiente como para tener un gobierno fuerte".


Ha añadido que "si hacen falta apoyos", el PP hará "igual" que ha hecho "en estos últimos meses infructuosamente" en aras a lograr apoyos y ha confiado en que "el partido socialista, si se abre ese escenario, apoye la gobernabilidad del país".


Precisamente Catalá ofrecerá esta tarde en la capital vizcaína una conferencia "sobre la seguridad jurídica y sobre la importancia de contar con estabilidad política como garantía del crecimiento económico y del desarrollo social".


El ministro de Justicia ha confiado en que "en las próximas semanas tengamos ese horizonte de la estabilidad política mucho más despejado".


Las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que ha entregado el ministro de Justicia en Bilbao, han distinguido hoy la labor "de toda una vida dedicada a la Justicia y al Derecho" del magistrado de la Audiencia de Bizkaia Alfonso González-Guija y ex-decano de los Juzgados de Bilbao, así como del magistrado del juzgado de lo Mercantil número uno de San Sebastián, Pedro José Malagón.


Asimismo, han recibido la condecoración la fiscal de Bizkaia María del Pilar Sánchez y el abogado y letrado al servicio de la Administración de la Seguridad Social José Ignacio Ibáñez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión